En cambio, la evidencia reside únicamente en el conocimiento inmediato y no diferenciado, en lo que consiste precisamente la percepción de la Esencia por Ella misma.

La Esencia es pues incognoscible pero, paradójicamente, constata Jili, es imposible ignorarla:

Lo he aprendido todo global y claramente, De Tu Esencia, oh Tú, en Quien se unen las Cualidades?
0 es que Tu rostro es demasiado sublime para que Su naturaleza pueda ser comprendida?
Yo capto entonces que Su esencia no puede ser captada.
Lejos de Ti que alguien Te descubra, y lejos de Ti que alguien Te ignore – oh perplejidad!.

Cómo podría la razón seguir su camino frente a la evidencia? El conocimiento distintivo conduce a una certeza de orden intelectual, no a la evidencia.

Son los hinduistas quienes alcanzan una mayor claridad al respecto. Con qué simplicidad enuncian que la Consciencia, evidente por sí misma y en sí misma, es su propia prueba.

Ningún medio ni criterio de conocimiento puede revelarla: lejos de demostrar su existencia, estos medios dependen de la consciencia y, sin ella, no son nada. Poner en duda a la Consciencia, es asumir tácitamente su validez. Ksemaraja, glosando de esta forma los Shiva sutra, cita el siguiente ejemplo, sacado de un antiguo tratado, para mostrar que la consciencia se reafirma en el propio esfuerzo que hace por negarse:

Esforzarse en estar consciente de Shiva, es ser como un hombre que se esfuerza por saltar sobre la sombra de su cabeza, cuando la sombra de su cabeza ya no se encuentra allí donde sus pies se han posado.

Los sufíes rechazan cualquier prueba del Dios Muy Alto siendo que el testigo se encuentra al interior mismo de estas pruebas (Ibn-al-A’rabi).

Al- Chibli, a quien se le preguntaba cuándo se llega a contemplar la Verdad?, respondía:
Cuando el Testigo aparezca destruyendo las pruebas del testimonio.

lbn-al-A’rabi decía además: Cómo podríamos describir a Aquel que no tiene más atributos que El mismo. Aquél que no tiene más testigo que El mismo que pueda captar su Esencia total, Aquel que es su propio Testigo, Aquél cuya Realidad es su Ser mismo. Lo conoce aquel que Lo ha encontrado…