En mi experiencia como sanador he explorado una gran variedad de terapias y modalidades de sanación, y he observado que – sea cual sea el sistema que se utilice – algunas personas son sanadas con una determinada técnica, otras no, y algunas sanan por sí solas.
De la gran variedad de métodos daremos una lista parcial dividida en cuatro categorías principales:
Física.- Hierbas, fármacos, homeopatía, dieta y suplementos nutritivos, cirugía, quiropráctica, masaje, respiración profunda, enemas, lavajes, ayunos, electricidad, magnetismo.
Emocional.- Afecto y atención, risa y juego, liberación de la ira, enfrentamiento con el miedo, color, aromas, música.
Mental.- Placebos, hipnosis, auto-hipnosis, psicoterapia, imaginería guiada, visualizaciones, afirmación positiva.
Espiritual/ Metafísica. – Pirámides, cristales, objetos orgánicos, limpieza del aura, cirugía psíquica, imposición de manos, remedios florales, acupuntura, digitopuntura, telepatía, psicokinesis aplicada, oración, fe, remisión espontánea.
Aunque esta clasificación pudiera parecer arbitraria, esta lista parcial resulta abrumadora. Si el cuerpo pude ser sanado por todos estos métodos – y hay un numeroso historial de éxitos en cada caso – entonces, claramente, cada método es sólo un instrumento a través del cual tiene lugar la sanación. Las teorías de sustitución química en procesos de sanación son inadecuadas cuando se consigue el mismo resultado con imposición de manos. Igual sucede con las teorías de corrección quirúrgica al obtener la sanación mediante sugestión hipnótica, o con las teorías de armonía espiritual, llegando al mismo resultado con una dieta balanceada. Por lo tanto, debemos buscar un hilo común que relacione los diversos procesos.
Sería conveniente disponer primero de una definición de lo que es la salud, la enfermedad y la sanación. En la tradición chamánica Kahuna de Hawai – donde estudié desde adolescente – salud se iguala a energía. Gozar de buena salud es gozar de abundante energía. Tener poca salud es sufrir debilidad o falta de energía. Enfermedad se iguala a tensión, La armonía puede ser traducida como un estado de gran energía. La palabra para designar amor puede significar también compartir energía (aloha).
Preguntas: ¿El AMOR es del sanador o èl
tan solo puede canalizar esa energìa? ¿La
tensiòn no es energìa tan necesaria como
la energìa de la relajaciòn?
Cita: “La sutil relaciòn que hay entre la
mente, el cerebro y el cuerpo es el com-
plicado juego de la vida” J.K.