Un componente muy empleado en el aprendizaje óptimo es leer o estudiar con música. Se usa generalmente la música del período barroco. Se ha comprobado que la música barroca hace también más soportables los atascamientos de tránsito, el conducir en largas distancias, facilitan la actividad física y el trabajo diario de las dueñas de casa.

Para el estudio de los idiomas se utilizan los movimientos lentos de Haendel, Manfredini, Scarlatti, Corelli, Albinoni. También estos autores proporcionan un modelo rítmico que facilita el aprendizaje basado en cifras y datos técnicos, relato de historias, y en la educación infantil.

Los compositores románticos y post-románticos son apropiados para redactar literatura, resolver problemas, tomar decisiones, aliviar estados depresivos, o penas sentimentales.

 

Aprendizaje tradicional:Aprendizaje acelerado:
énfasis en la separaciónénfasis en la integración
confunde uniformidad con unidadprivilegia la diversidad
desanima el espíritu creativoalimenta la creatividad
excluyenteecléctico
intencionadamente competitivocolaborador
restrictivoliberado
bloquea la energíalibera la energía
estático y rígidodinámico y flexible
lineal y jerárquicogrupal y mutuo
una sola orientaciónmultidireccional, audiovisual, multisensorial
esfuerzo tensionalestado mental

 

El aprendizaje acelerado u óptimo puede satisfacer necesidades que la mayoría de las escuelas no enfrentan. Además de los niños, también se emplea para ayudar a profesionales de distintas disciplinas a comunicarse con mayor eficiencia y a eliminar el estrés en su trabajo y vida diaria. No sólo es aplicable a hombres de empresa o educadores sino también a médicos que aprenden cómo establecer una relación óptima con sus pacientes.

Fernanda Andrade

Más Información:
Ostrander, Sheila.- Superaprendizaje.- Grijalbo