Un componente muy empleado en el aprendizaje óptimo es leer o estudiar con música. Se usa generalmente la música del período barroco. Se ha comprobado que la música barroca hace también más soportables los atascamientos de tránsito, el conducir en largas distancias, facilitan la actividad física y el trabajo diario de las dueñas de casa.
Para el estudio de los idiomas se utilizan los movimientos lentos de Haendel, Manfredini, Scarlatti, Corelli, Albinoni. También estos autores proporcionan un modelo rítmico que facilita el aprendizaje basado en cifras y datos técnicos, relato de historias, y en la educación infantil.
Los compositores románticos y post-románticos son apropiados para redactar literatura, resolver problemas, tomar decisiones, aliviar estados depresivos, o penas sentimentales.
Aprendizaje tradicional: | Aprendizaje acelerado: |
énfasis en la separación | énfasis en la integración |
confunde uniformidad con unidad | privilegia la diversidad |
desanima el espíritu creativo | alimenta la creatividad |
excluyente | ecléctico |
intencionadamente competitivo | colaborador |
restrictivo | liberado |
bloquea la energía | libera la energía |
estático y rígido | dinámico y flexible |
lineal y jerárquico | grupal y mutuo |
una sola orientación | multidireccional, audiovisual, multisensorial |
esfuerzo tensional | estado mental |
El aprendizaje acelerado u óptimo puede satisfacer necesidades que la mayoría de las escuelas no enfrentan. Además de los niños, también se emplea para ayudar a profesionales de distintas disciplinas a comunicarse con mayor eficiencia y a eliminar el estrés en su trabajo y vida diaria. No sólo es aplicable a hombres de empresa o educadores sino también a médicos que aprenden cómo establecer una relación óptima con sus pacientes.
Más Información:
Ostrander, Sheila.- Superaprendizaje.- Grijalbo
Buenas tardes:
Tu artículo me parece muy interesante sobre todo la frase “El cerebro codifica la información con mayor eficiencia cuando la recibe con imágenes multisensoriales que cuando sólo le llega a través de palabras.” la utilizaré como apoyo a mi justificación de porqué los medios multimedia contribuyen al aprendizaje en línea.
Saludos y gracias.