La adopción del Budismo en la cultura occidental es un proceso de ir desarrollando las potencialidades de hombres y mujeres laicos. Nuestra tarea es hacer accesible el Budismo en el contexto de la cultura occidental y ser tan claros en esta tarea como lo fueron los maestros que lo introdujeron en Japón desde China.
Esta tarea comienza por el examen de lo que los antiguos maestros dijeron o no dijeron acerca de sus propias tradiciones, y luego considerar qué podríamos decir nosotros en cambio. Por ejemplo, Hakuin declaró que todos los seres son Buda por naturaleza, y que este cuerpo real es el Buda. Sin embargo, él no dijo que este cuerpo real es un Bodhisattva, un ser iluminando al mundo.
Interpreto esta omisión como una limitación del Mahayana. Puede haber algo pasivo en Este cuerpo real es el Buda. Es Sakyamuni simplemente aceptándose bajo el árbol Bodhi. El está totalmente iluminado, pero nada sucede. No fue hasta que se levantó y buscó a sus primeros discípulos que él empezó a hacer girar la rueda del Dharma. Este es el proceso que el Budismo ha seguido por siglos y milenios. Durante la mayor parte del tiempo, el Budismo ha estado sentado debajo del árbol Bodhi, apreciándose a sí mismo, y llegando sólo gradualmente a recordar a la inmensa cantidad de sus fieles discípulos.
Y todos aquellos discípulos -tanto gente común como monjes y monjas, tanto seres inanimados como pájaros y árboles – son claramente la responsabilidad del Budista Mahayana, que hace votos cada día para salvarlos. Esta fe nuestra, el Gran Vehículo que transporta a todos los seres a la otra orilla, surgió dos mil años atrás; pero, curiosamente, hasta donde yo sé, ningún instructor ha comentado los votos ni dicho claramente Tu mismo eres el Mahayana, Tú mismo con tus modestas limitaciones eres responsable del transporte de gente, animales, océanos y bosques a la otra orilla. Seguramente, estando todo el planeta en grave peligro, es tiempo que estas cosas se digan.
Lamentablemente, la responsabilidad social ha sido negativamente subrayada en el Budismo hasta ahora. Al establecer la Correcta Manera de Vivir, por ejemplo, el Buda fue explícito acerca de la forma equivocada de vivir, como las guerras, el tráfico y manufactura de armamento, la toma de prisioneros y la prostitución. Aún la persecución de cualesquiera de estas ocupaciones dañinas, es una de las clases de trasgresión más básicas. Me parece que los Budistas occidentales podrían estar preguntando: Cual es la manera de vivir correcta? Después de todo, cual es el estilo de vida correcto? Cuál es el gran esfuerzo continuo que cumple con nuestros votos de Bodhisattva, no sólo en el monasterio sino también en la vida diaria?