Volviendo a nuestras fuentes, encontramos a la Bodhisattva Kuan-Yin ofreciendo respuestas. Su nombre significa Oye los sonidos del Mundo, los sonidos del sufrimiento y también los del gozo. Ella oye a los pájaros y a los niños, al trueno y a los océanos, y ellos son su esencial naturaleza. En una de sus representaciones ella tiene mil brazos, y en cada mano sostiene un instrumento de trabajo: un martillo, una espátula, un lápiz, un utensilio de cocina, un rayo. Ella ha permitido al mundo cultivar su carácter, y también ha tenido que desarrollar sus propias habilidades para hacerlo efectivo. Ella es el arquetipo de la Manera Correcta de Vivir: alguien que usa las herramientas del mundo del trabajo diario para nutrir a todos los seres y hacer girar la Rueda del Dharma.

El nutrir empieza con la experiencia de la inclusión. Contengo esta nueva vida, piensa la mujer embarazada, y esta experiencia es el fundamento de su maternidad. Como María, ese arquetipo materno, ella sabe que es la madre de todos. Y como María, Kuan-Yin también contiene a todos y a todo. Para ser cálidamente próximo en la forma que Kuan-Yin lo es, y seguir su camino, tengo que oír la multitud de sonidos dentro de mi propio cráneo y piel, y darme cuenta que mi cráneo y mi piel son tan permeables como el cielo estrellado. El cielo estrellado habita en ellos.

El Sutra Hua-yen utiliza una imagen para ilustrar la inclusión. Es la Red de Indra, con una joya en cada unión de la Red, que refleja perfectamente a todas las otras joyas y que verdaderamente las contiene a todas. Otra imagen en el Sutra es la Torre de Maitreya, la cual el peregrino Sudhana encuentra hermosamente adornada, conteniendo un número infinito de otras torres.

La feliz expresión de Thich Nhat para inclusión es inter-ser. Cuando ustedes experimenten personalmente el inter-ser, entonces sabrán que la realización de ustedes es la realización de todos los otros. Para seguir a Kuan-Yin tienen que hacer girar la Rueda del Dharma con sus características individuales, no en forma aislada, sino con todos y todo como si fuera un organismo individual.