La sala daba al río y el sol se alzaba sobre las aguas. Conversaba con un visitante. El estaba lleno de emoción, un exuberante sentimiento que parecía darle gran placer. Estaba ansioso por hablar. Habló de la belleza del río y de dos aves color verde-oro que estaban posadas muy cerca la una de la otra, arreglándose las plumas.

Visitante: No es la devoción un camino hacia Dios? No es el sacrificio de la devoción la purificación del corazón? No es la devoción una parte esencial de nuestra vida?

Krishnamurti: Qué queréis decir con la palabra devoción?

V: El amor de lo más elevado; la ofrenda de una flor ante la imagen, el símbolo de Dios. La devoción es absorción completa, es un amor que supera al amor carnal. He estado sentado durante muchas horas seguidas, entregado por completo al amor de Dios. En ese estado no soy nada y no conozco nada; en ese estado toda vida es una unidad. El barrendero y el rey son uno. Es un estado prodigioso. Seguramente que tenéis que conocerlo.

K: Es amor la devoción? Es algo aparte de nuestra existencia cotidiana? Es un acto de sacrificio consagrarse a un objeto, al conocimiento, al servicio o a la acción? Es auto sacrificio el que vos os perdáis en vuestra devoción? Cuando os habéis identificado por completo con el objeto de vuestra devoción, es eso abnegación de sí mismo? Es ausencia de egoísmo el absorberos en un libro, en un cántico, en una idea? es devoción el adorar una imagen, una persona, un símbolo? Tiene algún símbolo la realidad? Puede representar jamás un símbolo a la verdad? No es estático el símbolo? Y puede representar jamás una cosa estática a aquello que es viviente? Sois vos vuestro retrato?

Veamos lo que queremos decir con la palabra devoción. Pasáis varias horas al día en lo que llamáis el amor, la contemplación de Dios. Es eso devoción? El hombre que entrega su vida a la mejora social es un devoto de su trabajo; y el general cuya tarea es proyectar la destrucción, también siente devoción por ello. Es eso devoción? Si se me permite decirlo, pasáis el tiempo intoxicándoos con la imagen o idea de Dios, y otros hacen lo mismo en forma diferente. Hay distinción fundamental entre los dos? Es devoción lo que tiene un objeto?