La Dianética permite a cualquier persona la posibilidad de retornar a una experiencia del pasado, puesto que en el banco de la memoria se encuentra todo archivado, ya sea por temas, cronológicamente o por conclusiones o asociaciones.
Finalmente, podemos concluir que en esta terapia lo fundamental es despertar en una persona cada período de su vida en el que se le ha obligado a entrar en inconsciencia. Para ello se cuenta con tres elementos fundamentales que son la línea temporal – el riel del tiempo – el mecanismo de retornar y el archivero, que es un personaje que coopera con el auditor. Este corresponde a la parte de la mente que va en busca del dato. Como las sesiones son dos veces por semana, el archivero tiene tres días para encontrar la carpeta con los datos pedidos; si no son solicitados en esa oportunidad, el archivero los devuelve al archivo.
Una vez que el preclaro repasa los datos extraídos, desaparece la carga y por consiguiente el engrama mismo, liberándose una gran cantidad de energía emocional que se encontraba atrapada en el banco reactivo. Gracias a esta energía renovadora la persona va recobrando su salud y su consciencia, convirtiéndose en una persona sin represiones, con gran capacidad de respuestas creativas.
En EE. UU., y en algunos otros países, los centros de Dianética se denominan Church of Scientology.
Más Información:
Hubbard L., Ronald.- Dianética.- Era Dinámica Editores