Algunos practicantes de la medicina natural y digitopunturistas tienden a rechazar los métodos y medios de la medicina occidental. Esto es un error, pues hay muchas técnicas y conocimientos de ella que son muy útiles y eficaces. Hay que reconocerlo y aceptarlo objetivamente. El digitopunturista debe ponerse en el lugar del paciente, que está interesado en sanar rápida y económicamente, sin importarle demasiado la escuela .

El terapeuta debe dar consejos con paciencia. para prevenir enfermedades, según su conocimiento y experiencia, Todo digitopunturista debe ser sincero y humilde. Si no entiende algo, debe enviar al paciente a otro terapeuta, para preservar su salud ante todo. Además, un digitopunturista necesita estudiar y estar siempre dispuesto a aprender algo nuevo y profundizar sus conocimientos. Él trata seres humanos y es fundamental ahí el amor: esto se aplica a todo terapeuta .

Los Cinco Elementos

La teoría de los cinco elementos sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material. Entre ellos existe una relación de inter-generación e inter-inhibición, lo cual determina su estado de constante cambio y movimiento.

Por ejemplo. la relación de inter-generación, llamada también relación madre – hijo de los cinco elementos, es la siguiente:

La madera genera el fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua genera la madera, estableciendo un círculo que se repite indefinidamente, en el que cada elemento es generado (hijo) y generador (madre) a la vez.

La relación de inter-dominancia significa control o inhibición: la madera domina (contiene, encajona) a la tierra; la tierra domina (absorbe) el agua; el agua domina (apaga) el fuego; el fuego domina (funde) el metal y el metal domina (corta) la madera, creándose así otro círculo recurrente.

La medicina tradicional china usa esta teoría para clasificar los fenómenos naturales, la mayoría de los órganos, tejidos y emociones humanas. Interpreta las relaciones e inter-dependencia entre la fisiopatología del cuerpo humano y el medio ambiente natural, aplicando a cada una de estas clasificaciones las leyes de inter-generación, inter-dominancia, exceso en dominancia y contra-dominancia de los cinco elernentos. Esto constituye la guía de esta práctica médica.

A cada elemento corresponde un órgano o un sistema del cuerpo humano: la madera con el sistema nervioso, el fuego con el circulatorio, la tierra con los músculos y el sistema digestivo, el metal con el sistema respiratorio y el agua con el sistema urinario y óseo.

El método de los cinco elementos sirve para estudiar y entender la relación entre distintas enfermedades en una misma persona. Muestra las influencias mutuas entre ellas, en lo que a fisiología y patología se refiere. Ayuda a encontrar el factor primario y secundario de las enfermedades e indica como tratarlas.

En efecto, los órganos no están aislados, ni en el paciente sano ni en el enfermo. Están todos inter-relacionados, y si uno de ellos se enferma, es necesario prevenir la influencia que pueda tener sobre los demás.

Los Meridianos

Los meridianos son los pasajes o canales por donde circula el qi (energía) en el cuerpo humano. Internamente se comunican con las vísceras (zung-fu) y externamente con la superficie del cuerpo. Cuando el cuerpo humano está afectado por alguna enfermedad se puede tratar ésta presionando (o pinchando) los puntos correspondientes, que se hallan en la superficie corporal, para regular el qi en los meridianos.

Cada uno de los catorce meridianos en la superficie del cuerpo tiene un trayecto propio, los doce meridianos regulares están distribuidos simétricamente en los lados izquierdo y derecho del cuerpo. los tres meridianos yin de la mano circulan del tórax a la mano, los tres meridianos yang de la mano circulan de la mano hacia la cabeza, los tres meridianos yang del pie circulan de la cabeza hacia el pie y los tres meridianos yin del pie circulan del pie al abdomen y tórax. Los meridianos ten y da son impares, se originan en la región perineal y ascienden a lo largo de la parte anterior y posterior de la línea media del cuerpo, respectivamente.

Los 14 meridianos tienen en total 361 puntos que constituyen la mayoría de los puntos en el cuerpo humanos. También hay puntos importantes extra meridianos con localizaciones precisas. Y, además, puntos (llamados puntos ashl, dolorosos o sensibles, que aparecen cuando alguna enfermedad ataca al cuerpo y que no tienen localización precisa ni nombre fijo. Como dice el Neijing donde hay puntos dolorosos, hay puntos acupunturales (o digitopunturales).

Las propiedades terapéuticas de los puntos de los 14 meridianos se sintetizan según el principio: ‘El punto de los meridianos puede tratar la enfermedad por donde pasan dichos meridianos . Por ejemplo, todos los puntos del meridiano del pulmón, pueden servir para tratar los trastornos de las vías respiratorias y la garganta, todos los puntos del meridiano del estómago puede servir para trata los trastornos del sistema gastrointestinal.

La Octuple Vía del Tui-na

El Tui-na comprende ocho maneras de actuar sobre el cuerpo humano:

1.- Tui.- masajear empujando con la palma, el talón de la mano, la raíz del pulgar, el canto
de la mano etc.
2.- Na.- pellizcar, asir con rapidez la piel entre el pulgar y los cuatro dedos de la mano.
3.- An.- presionar, con el dedo, el codo, el puño o la rodilla.
4.- Yu.- presionar y rotar el dedo, sin deslizarlo sobre la piel.
5.- Nye.- pellizcar, asiendo un rollo de piel y capas subcutáneas e ir desplazando el
pellizco, arrollando el rollo.
6.- Golpear.- (se llama Pal si es con la mano, Ch An si es con el puño y Tien D al si es
con los dedos). Se golpea con las manos en forma de copitas, de plano, de canto ,
con los dedos sueltos, con las manos cruzadas, con los puños ( siempre con el pulgar
dentro), con el dedo montado sobre el otro, con los talones. Al hacerlo debe soltarse bien
las muñecas, los codos y los hombros. Se aplica con fuerza suave.
7.- Ning.- (Pellizco de monja). Pellizcar entre el pulgar y el índice, o entre el índice y el
mayor y girar al mismo tiempo.
8.- Tou.- (Vibración). Imprimir vibración o temblor con las manos. También, tirar y
sacudir los miembros, eventualmente con rotación simultánea. Se practica usualmente al
final de la sesión de digitopuntura.

La Cosmovision Ying- Yang

La teoría ying-yang sostiene que todo fenómeno o cosa en el universo conlleva dos aspectos opuestos: el ying y el yang , los cuales se hallan a la vez en contradicción e inter-dependencia. La relación entre el ying y el yang es la ley universal del mundo material, principio y razón de la existencia de millones de cosas y causa primera de la aparición y desaparición de toda cosa. La teoría del ying-yang se compone fundamentalmente de los principios de oposición, inter-dependencia, crecimiento y decrecimiento e inter-transformación del ying y del yang.

Estas relaciones entre ying y yang son ampliamente usadas en la medicina tradicional china para explicar la fisiología y la patología del cuerpo humano y sirven de guía para el diagnóstico y tratamiento en el trabajo clínico.

Agua y Fuego

La oposición entre yin y yang generaliza la contradicción y lucha entre dos fuerzas opuestas dentro de una cosa o de un fenómeno, para mantener el equilibrio de éste. Los antiguos usaban el agua y el fuego para simbolizar las propiedades básicas del yin y del yang. Es decir, las propiedades básicas del yin y del yang son similares a las del agua (frialdad , oscuridad, tendencia a fluir hacia abajo, etc) mientras que las propiedades básicas del yang son similares a las del fuego( calor, brillo, tendencia a ir hacia arriba, etc.). De esto se puede inferir por analogía que cualquier cosa que tenga las características de quietud, frialdad, interioridad (dirección hacia adentro), oscuridad, astenia, inhibición, lentitud, substancia, es yin, mientras que toda cosa que tenga las características de movimiento, calor, superioridad (dirección hacia arriba), exterioridad ( dirección hacia fuera), brillo, vitalidad, excitación, rapidez, insustancialidad, etc. es yang.

Los tejidos y órganos del cuerpo pueden ser clasificados como yin o yang, según sea su posición o función relativa. tomando el cuerpo como un todo. La superficie corporal y las cuatro extremidades, por hallarse en el exterior del cuerpo, son yang, mientras que los órganos zang-fu (visceras), por hallarse en el interior, son yin. Considerando la superficie corporal y las extremidades de modo particular, la espalda es yang, el tórax y el abdomen son yin, la parte superior de la cintura es yang y la parte inferior es yin, la cara externa de las cuatro extremidades es yang y la interna yin, los meridianos que corren por la faz externa de las extremidades son yang y los que corren por la faz interna son yin. También las características y tratamiento de las enfermedades se explican en términos de yin y yang. Por ejemplo, una misma enfermedad puede ser yin o yang, según sea aguda o crónica, respectivamente.

Como la Noche y el Día

La relación de inter-dependencia entre yin y yang significa que cada uno de ellos es una condición para la existencia del otro y que ninguno de ellos puede existir aisladamente. Por ejemplo: sin día no habría noche, sin excitación no habría inhibición. Así, yin y yang se encuentran a la vez en oposición, en inter-generación y en inter-dependencia. La existencia de uno depende de la del otro, y al mismo tiempo se opone el uno al otro, en una entidad única. El cambio y movimiento de una cosa se deben no sólo a la oposición y el conflicto entre yin y yang sino también a su relación de inter-dependencia (coexistencia) y apoyo mutuo.

Jorge Soto Andrade

Más Información:
Carballo, Ana María.- Digitopuntura.- Kier

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Más en Medicina Alternativa
Sanación frente a Curación

Después de mi apoplejía empecé a coleccionar diferentes tratamientos –occidentales, alternativos o espirituales. De vez...

Historia de la Investigación Científica en el Campo Energético Humano

Adeptos de todas las religiones afirman haber experimentado o visto luces alrededor de las cabezas...

Cerrar