El terapeuta debe dar consejos con paciencia. para prevenir enfermedades, según su conocimiento y experiencia, Todo digitopunturista debe ser sincero y humilde. Si no entiende algo, debe enviar al paciente a otro terapeuta, para preservar su salud ante todo. Además, un digitopunturista necesita estudiar y estar siempre dispuesto a aprender algo nuevo y profundizar sus conocimientos. Él trata seres humanos y es fundamental ahí el amor: esto se aplica a todo terapeuta .

Los Cinco Elementos

La teoría de los cinco elementos sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material. Entre ellos existe una relación de inter-generación e inter-inhibición, lo cual determina su estado de constante cambio y movimiento.

Por ejemplo. la relación de inter-generación, llamada también relación madre – hijo de los cinco elementos, es la siguiente:

La madera genera el fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua genera la madera, estableciendo un círculo que se repite indefinidamente, en el que cada elemento es generado (hijo) y generador (madre) a la vez.

La relación de inter-dominancia significa control o inhibición: la madera domina (contiene, encajona) a la tierra; la tierra domina (absorbe) el agua; el agua domina (apaga) el fuego; el fuego domina (funde) el metal y el metal domina (corta) la madera, creándose así otro círculo recurrente.

La medicina tradicional china usa esta teoría para clasificar los fenómenos naturales, la mayoría de los órganos, tejidos y emociones humanas. Interpreta las relaciones e inter-dependencia entre la fisiopatología del cuerpo humano y el medio ambiente natural, aplicando a cada una de estas clasificaciones las leyes de inter-generación, inter-dominancia, exceso en dominancia y contra-dominancia de los cinco elernentos. Esto constituye la guía de esta práctica médica.

A cada elemento corresponde un órgano o un sistema del cuerpo humano: la madera con el sistema nervioso, el fuego con el circulatorio, la tierra con los músculos y el sistema digestivo, el metal con el sistema respiratorio y el agua con el sistema urinario y óseo.