C. G. Jung
La espiritualidad consiste en considerar los problemas de la vida desde un punto de vista elevado, comprensivo y sintético; en probarlo todo sobre la base de los verdaderos valores; en intentar llegar a la esencia de los hechos, sin dejarse arrastrar por las apariencias externas, sin dejarse convencer por las opiniones tradicionales, sin dejarse influenciar por las masas, ni por las tendencias, las emociones o los prejuicios personales. La concepción espiritual de la vida y de sus manifestaciones, lejos de ser teórica o no-práctica, es eminentemente revolucionaria, dinámica y creativa.
Es revolucionaria porque, a la luz del espíritu, se evidencia que las valoraciones ordinarias y los comportamientos prácticos que de ellas se derivan están fundamentalmente equivocados. Esto es natural e inevitable, porque estas valoraciones y estos comportamientos son egocéntricos y separatistas y, dada la falsa perspectiva sobre la cual se basan, deforman la realidad y crean barreras artificiales en lo que verdaderamente es una sola vida. Por consiguiente, el punto de vista espiritual produce una especie de revolución copernicana al sustituir las concepciones antropocéntricas y personalistas por un heliocentrismo espiritual, lo cual sitúa en su justo lugar los hechos y los problemas, pero, sobre todo, también a nosotros mismos.
La espiritualidad es dinámica y creativa porque los cambios de perspectiva, la alteración de los valores, el despejar la niebla de las ilusiones y la transfiguración del mundo y de la vida debida a esta nueva luz, provocan profundos cambios en nosotros, desvelan nuevas y potentes energías, ensanchan el campo de nuestra acción sobre los demás y transforman en gran medida la calida de dichas acciones.
Maravilloso texto, muchas gracias por colgarlo. Intentaré darle difusión.
Muchas gracias por publicar estes textos tan importantes para el desarrollo espiritual.
un exelente tema para recordar que el ego noes mas que una profanasion de nuestra alma
Excelente punto de vista, ayuda mucho a vislumbrar mejor el tema del dinero y los bienes materiales, gracias por tan importante ilustración.
Att.
Ing. John A. Cadena Ramirez
Guayaquil- Ecuador