Algo que uno aprende en sus clases de Ciencias de la enseñanza básica es lo que pasa si conectamos dos depósitos, uno lleno de agua caliente y el otro lleno de agua fría. Cuando los depósitos se conectan y el agua puede mezclarse libremente, muy pronto, aún sin agitarlos, la temperatura llega a ser uniforme. El que estaba caliente se enfría, y el que estaba frío se calienta. El agua caliente tiene más energía térmica. Esta energía busca un nivel donde balancearse, intenta un tipo de equilibrio.
Observamos esto en cualquier parte de la naturaleza. En el Foro algunos dijeron que el mundo está desbalanceado. Pero el mundo está siempre equilibrado. Todos los problemas del medio ambiente tienen como resultado hambre, enfermedad, muerte. Esto es correcto. Es parte de la ecuación equilibrada. Es la energía negativa de los seres humanos dispersándose a través de nuestro mundo. Eso es también enseñanza del Buda. Él nos enseñó el equilibrio. Cómo lograr un correcto equilibrio en nuestra vida, en nuestra mente, en las relaciones con nuestra familia, nuestros amigos, con el mundo entero incluidos animales, árboles, aire.
En el Foro, la gente habló de varios problemas ambientales y sugirió algunas soluciones. Se habló acerca de las enseñanzas del Karma. En este mundo cada resultado viene de una causa. Entonces, cualquier enfermedad tiene una causa en su origen. Es muy importante modificar la causa original así cualquier desdicha, cualquier karma, puede cambiarse. Para lograr esto, es necesario que todos nosotros acallemos nuestras opiniones, nuestro entendimiento, nuestro yo, mío, mi. Se pidió a cada uno mantener la mente despejada. Esto significa que cualquiera puede obtener energía del Dharma. Entonces esta energía puede dispersarse a través de todo el mundo.
Esta enseñanza es muy simple y muy clara. Pero los que practican saben que por muy simple que sea, no siempre es fácil llevarla a cabo. Este es uno de los grandes desagrados de los alumnos Zen, al juzgar su propia práctica y cuestionar su propia capacidad para hacer los esfuerzos requeridos.