Estas son las experiencias cercanas a la muerte de las que muchos de nosotros hemos oído hablar. Incidentes en los que los individuos fueron declarados clínicamente muertos, han sido resucitados, y han relatado que durante esa experiencia dejaron su cuerpo físico y visitaron lo que parecía ser el reino del más allá.

En nuestra propia cultura occidental, las experiencias cercanas a la muerte vinieron a ser ampliamente discutidas recién en 1975, cuando Raymond A. Moody Jr., un médico que además tenía un Ph. D. en filosofía, publicó su difundida investigación sobre el tema en Vida después de la Vida . Poco después Elisabeth Kübler-Ross reveló que ella había efectuado similares investigaciones en forma simultánea, confirmando lo encontrado por Moody. Como desde entonces más y más investigadores empezaron a documentar el fenómeno, fue quedando cada vez más claro que las experiencias cercanas a la muerte estaban no sólo increíblemente extendidas – una encuesta de Gallup encontró que ocho millones de americanos adultos la hablan experimentado, aproximadamente, una de cada veinte personas – sino que además ellas proveían la más poderosa evidencia de una sobrevida después de la muerte.

Igual que los viajes fuera del cuerpo, las experiencias cercanas a la muerte parecían ser un fenómeno universal. Ellas están descritas en extenso en el libro del siglo Vlll, El Libro Tibetano de los Muertos y en El Libro Egipcio de los Muertos, existente desde hace 2.500 años. En La República, Platón da un recuento detallado de un soldado griego llamado Er, quien volvió a la vida justo segundos antes de que su pira funeraria fuera encendida, diciendo que él había dejado su cuerpo y viajado
a través de un pasadizo a la tierra de los muertos. El Venerable Bede nos da un relato similar en su libro sobre el siglo VIIl, A History of the English Church and People, y Carol Zaleski, un conferencista sobre el estudio de las religiones en Harvard, en su libro Otherworld Journeys, hace notar que la literatura medieval está llena de narraciones sobre este tema.