Cuando estas necesidades fundamentales no están satisfechas, el hombre se siente frustrado. Experimentando la aspiración de su ser de transformarse en aquello de lo que se siente capaz, puede reaccionar agresivamente contra aquel o aquellos que en alguna forma lo coartan. Esta agresividad puede dirigirse a personas u objetos. Algunos pueden capitular, encerrándose en la pasividad o la evasión. Cuando las necesidades fundamentales del hombre están satisfechas, puede realizarse un desarrollo normal.
Pero, además de satisfacer sus necesidades, el hombre necesita que le reconozcan sus derechos; éstos se desprenden, lógicamente, de las necesidades ya descritas. Honrar estos derechos del hombre es facilitar su progreso. Los demás hombres tienen las mismas necesidades que nosotros tenemos. De ahí se deriva nuestro deber de responder a estas necesidades de los demás de acuerdo a nuestras posibilidades.
El ejercicio de estos derechos, reconocidos explícitamente o no por las leyes, tiene sus límites. Es normal, ciertamente, que se les ejerza, que se les reivindique o que se les promueva, aun provocando tensiones sociales. Sin embargo, estas tensiones deben ser tolerables para el cuerpo social dentro del cual se vive, Traspasar el punto límite de tolerancia provocaría un efecto nocivo para el que lo ejecuta, es decir, para el que ha creado esta tensión. Este punto de tolerancia varía según los grupos y, dentro de un mismo grupo, según el grado de madurez.
En efecto, una de las necesidades del hombre que se puede considerar fundamental en cuanto ser social, es la necesidad de aceptación mutua, de paz y de armonía. Si se frustrara a sí mismo en una de sus necesidades más vitales, no tardaría en soportar las consecuencias. Sin hablar del perjuicio que podría causar eventualmente a los demás, quienes, a su vez, también tienen derechos.
Esto significa que el hombre debe aprender a vivir armónicamente el conjunto de sus necesidades para no destruir con una mano lo que quiere construir con la otra.
Traducido y extractado por Sonia Ramírez de
Apuntes Curso PRH.
86 Poitiers
France.