-Hay dos maneras de ver el molde del hombre –comenzó don Juan en cuanto nos sentamos-. Lo puedes ver como un hombre o lo puedes ver como una luz. Eso depende del movimiento del punto de encaje. Si el movimiento es lateral, el molde es un ser humano; si el movimiento ocurre en la sección media de la banda del hombre, el molde es una luz. El único valor de lo que has hecho hoy es que tu punto de encaje se desplazó en la sección media.

Dijo que la posición en la que uno ve el molde del hombre es muy cercana a aquella en que aparecen el cuerpo de ensueño y la barrera de la percepción. Esa era la razón por la que los nuevos videntes recomendaban ver y comprender el molde del hombre.

– ¿Estás seguro de entender lo que es realmente el molde del hombre? –me preguntó con una sonrisa-.

– Le aseguro, don Juan, que estoy perfectamente consciente de lo que es el molde del hombre –dije-.

– Cuando llegué al puente te oí gritarle insensateces al molde del hombre –dijo con una sonrisa en extremo maliciosa-.

Le dije que me sentí como un sirviente inservible que adoraba a un amo inservible, y sin embargo un afecto absoluto me llevó a jurar amor eterno. Todo le pareció chistoso y se rió hasta que empezó a ahogarse.

– La promesa de un sirviente inservible a un amo inservible es inservible –dijo y volvió a ahogarse de risa.

No sentí necesidad de defender mi posición. Mi afecto por el molde del hombre fue ofrecido sin reserva, sin pensar en recompensas. No me importaba que mi promesa fuera inservible.”

Hasta aquí el capítulo 16 de “El Fuego Interior”, uno de los libros más ‘explicativos’ de toda la serie. El hecho de que presente una visión tan radicalmente distinta de aquella experiencia equiparable a la que la mayoría de las personas considera la más sagrada y reverenciable, de una forma tan ‘pagana’, casi vulgar en su descripción de meramente  hito dentro de un proceso reproducible a voluntad –a cierto nivel de desarrollo- desafía todos los conceptos y aún las experiencias de aquellos que han pasado por experiencias numinosas de este tipo.