Henos aquí entonces remontados a 1604. Se podría retroceder más lejos con relativa certidumbre en busca de los orígenes de la Rosa-Cruz? Sí. El Manifiesto de 1615 (La Confessio) va acompañado de una especie de apéndice titulado: Breve consideración de la Filosofía más secreta . De qué filosofía más secreta se trata? Por una parte, es la misma de los Manifiestos, por otra, una gran parte de este texto es tomada palabra por palabra de un libro del famoso astrónomo, matemático y ocultista inglés, John Dee,
la Monas Hieroglífica publicado en 1564.

John Dee, el más eminente sabio inglés de ese siglo, no era sólo un sabio y un ocultista versado en todas las artes secretas: cábala, astrología, alquimia, etc., sino que además desempeñaba un rol político importante en las intrigas que trataban de arrancar la Bohemia del Imperio austríaco. En 1583 estaba en Praga iniciando a Rodolfo II en sus artes secretas y enseñando una doctrina a la vez mística, científica y política. Viajó largo tiempo por Europa central, haciendo contacto con todos los intelectos esclarecidos. Se puede considerar que el movimiento que sostiene las tres publicaciones rosicrucianas mencionadas, en último análisis ha salido de John Dee. Ahora, saber si Dee aportó sus propias ideas o si las encontró en esa Praga frecuentada desde siempre por los espectros, donde existen corrientes subterráneas todavía por descubrir en siglos futuros, sería motivo de investigaciones posteriores. Un solo hecho es absolutamente seguro: el espíritu de la Rosa-Cruz estaba ya vivo en Inglaterra y Europa central a mitad del siglo XVI.

La Rosa-Cruz hizo su aparición en Francia en 1623, en diversos libros que la denuncian como maleficio diabólico. Según el jesuita Garasse, quien publicó ese año su Doctrina curiosa de los nobles espíritus de este tiempo, los rosicrucianos han hecho pacto con el diablo y es preciso combatirlos por la tortura, la horca, la hoguera. Otro francés, Gabriel Naudé les atribuye al contrario los recientes progresos de la ciencia en dos libros aparecidos en 1623 y 1625.