Qué era aquello de lo que un hombre como Boyle podía hablar así con toda sinceridad, puesto que se trataba de cartas privadas? Los eruditos ingleses, de los que se reconoce la tenacidad, jamás han logrado saberlo.

En 1648, John Wilkins, capellán del Elector Palatino y uno de los fundadores de la Royal Society, describe en su Mathemathical Magick una lámpara para el uso subterráneo. Agrega que una tal lámpara se dice que puede ser vista en el sepulcro de Francisco Rosacruz y que ella es, además, descrita en la Confessio de esta Fraternidad . Hay raros errores en esa frase: no es ,Francisco sino Christian, no es en la Confessio sino en la Fama que es descrita la 1ámpara. Es posible que Francisco sea una interpretación errónea de Fra (subentendido Frater) pero el otro error? Se tiene la impresión que Wilkins repite sin recordar exactamente algo que ha escuchado . Escuchado dónde?

Así como un río subterráneo que aflora a veces, el secreto de la Rosa-Cruz se deja entrever (o es una ilusión?) al origen de la revolución espiritual de donde ha salido la humanidad moderna . Después de la fundación de la Royal Society, desapareció definitivamente como si su tarea estuviera cumplida. Lo está? Es la francmasonería en sí misma una engañosa resurgencia, como el signo de un secreto perdido? Estas preguntas, y muchas otras, continúan pendientes.

Aimé Michel

Traducido y extractado por Carmen Bustos de
Question de, N 24
Editions Retz
Paris.