La eliminación es el antídoto de la represión. Estamos siempre tentados de sepultar en el fondo de nuestro inconsciente los que nos hiere y traumatiza para defendernos y no sufrir. Pero lo que es reprimido puede volver a la superficie un día, cuando nuestra resistencia haya disminuido. Es necesario eliminar para protegerse contra estas tempestades provenientes de lo más profundo del inconsciente. Y también para no permitir que se instalen en nosotros los condicionamientos que “nos actúan”, cuando reaccionamos como marionetas.

Curaciones

Vittoz relata el caso de una paciente que le fue enviada a causa de sus crisis de angina de pecho nerviosas; había tenido una dilatación aguda del corazón con edema generalizado y cianosis. Su médico diagnosticaba una lesión orgánica, complicada con síntomas nerviosos. Sus crisis eran muy frecuentes, el menor movimiento le provocaba disnea y palpitaciones. Después de practicar los ejercicios recomendados por Vittoz durante quince días, volvió a su casa completamente restablecida.

Como ejemplo del efecto de su método sobre los trastornos del sistema digestivo, Vittoz cita el caso de otra paciente que sufría de acidez y vómitos desde hacía años. Al agravarse, había optado por hacerse operar ( una gastroenterostomía ) pero sin obtener mayor alivio, ya que los dolores y las náuseas persistieron, impidiéndole prácticamente alimentarse. En ese estado comenzó su tratamiento, sin medicamentos ni régimen especial, gracias al cual sus síntomas disminuyeron y terminaron por desaparecer.

Una psicoterapia holístíca

El método Vittoz es una psicoterapia que se dirige al ser humano entero, como unidad cuerpo-mente. Es una reeducación psico-sensorial del control cerebral, habitualmente insuficiente o inestable en las neurosis y enfermedades psicosomáticas. Es una psicoterapia de síntesis y reconstrucción.

Su carácter psico-sensorial es primordial, ya que otorga un rol esencial al cuerpo y a las sensaciones. La toma de consciencia se hace por intermedio de las sensaciones: