Por ejemplo, uno de los principios que se trabajan en Eutonía es la conciencia ósea. Esta percepción produce un efecto regulador en el tono de todos los músculos que están en relación con los huesos realmente sentidos en forma consciente y genera indudablemente un fortalecimiento y una seguridad interior que puede aflojar tensiones emocionales profundas. Se produce una supresión de las fijaciones de tono que elimina a su vez las fijaciones psíquicas. Se produce una liberación de las reacciones emocionales habituales y se abre un camino a la capacidad de vivir más amplia y profundamente toda la gama de sentimientos humanos.

Hacia nuestro propio equilibrio psicosomático.

El trabajo de la Eutonía no lleva al sujeto a hacer una cosa determinada adecuándose a un modelo considerado ideal, sino a tratar de conocerse con el fin de utilizar sus propias posibilidades. Los factores que inhiben al sujeto se combinan y él puede verificar que ante una situación determinada reacciona poniendo en juego todo su pasado.

Tomar conciencia del propio cuerpo es aceptar que se toma conciencia de lo que se ha vivido y sentido por medio de él. También aceptar que se reviven las angustias olvidadas, por ejemplo, lo cual es una toma de conciencia de la experiencia corporal.

Por otro lado, el trabajo que se realiza para adquirir nuestro propio equilibrio en la unidad psicosomática, y además comprender tanto nuestro inconsciente como nuestros determinismos, puede transformar nuestras relaciones sociales. No hay que olvidar al respecto que el comportamiento de cada individuo influye física y psíquicamente en quienes lo rodean. El comportamiento refleja el inconsciente y repercute en el inconsciente de los demás.

El ejercicio de esta práctica suscita una gran diversidad de emociones, pensamientos y sentimientos que al ser elaborados por parte de quien las vive le permite acceder a un nuevo estado de conciencia ( awareness, alerta). Estar viviendo despierto y plenamente el presente, genera un proceso dinámico y continuo de transformación vital.