J.N: Está Ud. diciendo que el fotón es una especie de analogía de lo que entendemos cuando nos referimos a la consciencia?

G.C: No diría que es una analogía, diría que es un ingrediente. Pienso que casi con seguridad es un ingrediente principal en cualquier proporción (cantidad) de consciencia. El fotón tiene muchas características destacables, pero hay una en la cual quiero concentrarme: la noción de un “evento sutil.” En la teoria cuántica no encuentra Ud. una transición gradual del antes al después. Hay una transición súbita. Si un neutrón decide desintegrarse y transformarse en un protón, no lo hace gradualmente. Es un neutrón y ya no es un neutrón. Esta es la esencia de la idea cuántica. En el pensamiento clásico pensamos en todo como un continuo, un proceso. El problema central para comprender la conexión entre el mundo Cartesiano/ Newtoniano ordinario y el mundo cuántico es, “Cómo, partiendo con la idea de que todos los eventos son discretos, (2) podemos desarrollar la sensación de continuidad que tenemos en el mundo ordinario?” Sin continuidad, nuestro sentido de la realidad Cartesiana no podría estar presente. Ud. me mira y me ve como una entidad continua llena de significados. Pero yo no soy el mismo, realmente. Los fotones están volando atrás y adelante, Ud. se está comunicando conmigo vía los fotones, y cada uno de esos fotones me hace algo a mí. Yo cambio súbitamente con cada fotón. Pero no cambio demasiado, de modo que Ud. continua reconociéndome como una individualidad. La pregunta es: Por qué estos fotones no me cambian demasiado?” La mayoría de los eventos cuánticos son catastróficos. Cómo emerge la continuidad? Dónde va a lograr algo continuo? Un fotón, debido a poseer masa cero, y como consecuencia de ciertas otras propiedades especiales, tiene la capacidad de intermediar eventos en los cuales una partícula moviéndose hacia el futuro es casi una continuación de otra viniendo del pasado. El fotón no hace casi nada para ello, de este modo juntando una gran cantidad de estos eventos sutiles puede aproximarse a la idea de continuidad.

J.N: Lo que es maravillosamente interesante de la física moderna es que parece haber traído algo nuevo a nuestro pensamiento: el que exista una especie de espacio para lo inesperado y el azar y para la discontinuidad. La totalidad de la idea del determinismo, el efecto contenido totalmente en la causa, se pueden plantear ahora como interrogantes. Y en la vida humana, también. Si uno comienza a observar la propia vida, uno comienza a ver discontinuidades y la tendencia a querer llenarlas con algún tipo de transición imaginada. Tal vez es una ley de la naturaleza que en cada proceso aparece una discontinuidad. Cuando hablamos de discontinuidad, hablamos de algo que viene separado, y entonces algo sucede y el material o eventos en Tiempo 2 no puede justificarse por un análisis de la totalidad de Tiempo 1.

G.C: Lo exhortaría a apreciar que en una visión “bootstrap” el significado de T2 y T1 tiene que de algún modo ser establecido a través del evento-estructura mismo. Ud. no comienza con el significado del tiempo: el significado del tiempo emerge como una relación entre eventos. Esta es una de las razones del porqué el lenguaje gráfico es tan efectivo. Un gráfico no le otorga significado a la distancia entre eventos; es simplemente la noción de puntos conectados por líneas. De modo que Ud. puede tener la noción de antes o después, pero no existe significación al largo del tiempo entre eventos. Recientemente uno de mis colegas, Henry Stapp, hizo un descubrimiento matemático en relación a los eventos sutiles en fotones, del que yo pienso que con un desarrollo posterior va a producir una profunda comprensión de lo que el espacio-tiempo significa. El mostró que el problema de adicionar muchos, muchos de estos eventos sutiles, requiere una cierta transformación – una cohesión de fotones débiles – que en efecto le otorgan un significado al espacio-tiempo ordinario.

J.N: La relación de los eventos sutiles podría ser una traducción del espacio-tiempo?

G.C: Sí.

J.N: Aquello de lo que está hablando es como una resonancia de lo que yo he estudiado. Un evento sutil es una maravillosa expresión de aquello que la tradición ha entendido como una especie de principio de reconciliación entre dos fuerzas opositoras o contradictorias. En la tradición hindú, en todas las grandes tradiciones, existe la idea de que los eventos son siempre analizables en tres fuerzas; la tercera fuerza pienso – seria comparable a este sutil factor de mediación entre dos eventos de otra forma dispares. Sin tratar de forzar ninguna conexión aquí, esto me sugiere que debe existir una ley que relacione lo que Ud. está descubriendo con mi experiencia ordinaria: que los eventos sutiles pueden ocurrir en muchas escalas, no sólo en la microescala.

L.B: Considerando su nota sobre la relación entre el fotón y la consciencia, me preguntaría si el estudio de la consciencia es parte del dominio de la física?

G.C: Según se define corrientemente, no lo es. Pero pienso que eventualmente se volverá parte de ella. En este momento los físicos trabajan con ideas que tocan las ideas comunes del espacio-tiempo. Ellos lo hacen en un espíritu que creen fiel a la tradición Newtoniana, pero, sin embargo, están cambiando el significado del espacio-tiempo. Y creo que aun las personas que creen que están realizando física absolutamente pura van a enfrentarse a la pregunta sobre el fotón débil. Ahora, suena como física – porque el fotón es parte de la física – y los eventos sutiles, por qué no pueden serlo? Pero cuando Ud. dice que está estudiando el significado de la medición, entonces está haciendo algo que es absolutamente revolucionario desde el punto de vista de la física, porque los físicos aceptan la idea de medición a priori. La noción del experimento reproducible es la base. Si no comienza con ese predicado, no ha captado la física. Esa es la esencia. Y la idea de la reproducibilidad depende de nuestra sensación de un espacio-tiempo continuo. Pero qué es un experimento? Es algo realizado con fotones débiles. Si examina un experimento, siempre se realiza utilizando fotones débiles. Por qué es que un experimento es reproducible? Es porque los fotones son tan sutiles. Es porque la sonda que usa cuando observa algo, no la disturba demasiado.
Pero efectivamente la disturba ! Siempre tendrá que existir algún agente que transmita una señal del observador a aquello que está siendo observado. El milagro es que el agente puede ser tan sutil, que podemos pretender que no existe ninguna influencia. Cuando Ud. trata de conectar la naturaleza del espacio-tiempo a los fotones y al significado de la observación, Ud. va más allá de las fronteras de la física ordinaria (en donde el fotón es meramente un objeto más a ser observado).

Ahora cuando Ud. inició la conversación acerca del profundo significado de lo que el observador es, Ud, no se encuentra muy alejado de la consciencia. La próxima interrogante será, “Qué causa un registro más o menos permanente de la observación?”

Los físicos distinguen al observador de la cosa observada, pero ambos son hechos del mismo material, y de algún modo estos fotones débiles están permitiendo la comunicación. Los fotones débiles actúan sobre el observador para hacerle desarrollar lo que se conoce como “consciencia de la observación”.

J.N: Esto lleva en última instancia a la pregunta de si la consciencia en sí misma es una forma de energía.

Cuando me dirijo a mi audiencia, muy frecuentemente hablamos acerca del problema mente/materia que Descartes nos legó, y digo, “Si te dijera: Deseo mover( 3) ese cenicero, lo más probable es que tú no esperarías que se moviera. Y si efectivamente se moviera, pensarías que fue un truco”. Intrínsecamente, la mente – como la definía Descartes – es totalmente incompatible con la materia, La llamaba una sustancia diferente. De manera que no hay modo de considerar una interacción entre las dos. Les digo a mis alumnos que se concentren en mover el cenicero. Y ellos tratan, realmente tratan – en California se puede creer en cualquier cosa – y entonces digo, “Está bien, yo lo voy a hacer. Miren de cerca, ahí va. Están listos? A la cuenta de tres voy a hacer este milagro: uno, dos, tres. (Lo tomo y lo muevo) Yo deseo moverlo y se mueve”. Desde el punto de vista Cartesiano este es un inexplicable milagro, sucediendo junto a los billones de segundos que vivimos.

L.B: Quedé impactada del modo en que ayer habló del “mundo ordinario” y el “mundo real.” Esto me vuelve a la interrogante surgida originalmente sobre ciencia y religión, en el sentido de que la tradición tiene al hombre viviendo en dos mundos. Me sorprendería si el físico de hoy no esté quizás volviendo a ese mismo sentido. Encuentra Ud, en sí mismo una certeza de que en realidad hay al menos dos mundos?

G.C: Quizás este es para mí el misterio central: trátar de entender cómo estos dos mundos pueden coexistir. Parecen estar tan separados.

J.N: En las tradiciones es un poco diferente. En las enseñanzas antiguas hay dos tipos de movimiento en el universo: uno es un movimiento desde lo que ellos llamarían la fuente, donde – para usar su lenguaje – una energía altamente consciente, concentrada a propósito, a la que llaman el Absoluto o el Primer Principio, se mueve inevitablemente hacia afuera y abajo. Estoy usando el lenguaje corriente; ellos usan con frecuencia el mito y el símbolo, que en sus términos funciona de modo muy semejante a como la matemática lo hace en la física. Este movimiento sale hacia afuera y hacia abajo, difundiéndose, dispersándose hacia el exterior y alejándose de su fuente. Pierde energía en un cierto sentido del término. Hay otro movimiento, de retorno: de vuelta a la concentración, a la simplicidad. El retorno a la fuente. De modo que hay un principio de expansión y un principio evolutivo de regreso. Estas dos corrientes de involución hacia afuera y abajo y evolutiva de régreso y hacia arriba, interactúan de cierta manera a través de la mediación de un tercer principio. (4)

En el Taoísmo este es el origen de “Las Diez Mil Cosas”: la interacción de estos dos tipos de movimiento a través de la mediación de esta tercera fuerza, que en el yin/yang está simbolizada por el todo, en tanto que el blanco y el negro son cada uno un diferente movimiento. Así, en ese sentido hay dos mundos, dos tipos de corriente, y cuando se habla de estos eventos, tan pronto como nos introducimos en el reino de la consciencia, ello nos lleva al problema de las acumulaciones y dispersiones de energía que se observan en el mundo natural, Esto también debe ocurrir en el mundo de la consciencia. Cuando decimos consciencia en la enseñanzas antiguas, no estamos hablando de una sola clase de ella, sino de muchos niveles, tal como cuando Ud. dice energía material, Ud. no está solamente hablando de un, grado de energía, sino de diferentes tipos o niveles de energía. Así, este evento sutil, es un movimiento de propagación de energía? 0 es desarrollo o reunión? Es importante para Ud. conocerlo? Estoy buscando un puente aquí. Porque tan pronto como entra al mundo de la consciencia, Ud. entra a las interrogantes de los estados de consciencia, de los niveles de consciencia.

G.C: La analogía más cercana que puedo encontrar en mi propio pensamiento a lo que parece Ud. estar diciendo es la noción de orden y desorden.

La teoría en la que uno de mis colegas y yo hemos estado trabajando por muchos años con estos gráficos, está en conjunción con la noción de complicación. Hay un sentido preciso en el que caracterizamos cuán compleja es una colección de gráficos. Creo que la línea del tiempo – el tiempo difiere del espacio de muchas maneras, una importante es que parece tener una dirección – será finalmente entendida en términos del desarrollo de la complicación.

J.N: No más azar. pero más complicación.

Más en Cosmología
Espíritu, Mente y Materia en la Física contemporánea

Sin ninguna duda, es la física quien aprovechará mejor el nuevo conocimiento del universo. Pero...

El Holograma, Modelo del Universo

Cerrar