No cree Ud. que el problema esencial es encontrar la ecuación del movimiento?”

L.B: Una es impactada por el hecho de que la física, quizás más que cualquier otra ciencia, tiene momentos de creatividad o quiebre. Estos momentos no pueden venir de la mente ordinaria; nosotros lo sabemos porque todos hemos tenido alguno de esos momentos de creatividad. Me sorprendería si la verdadera pregunta aquí no fuera acerca del estado, la comprensión con la que yo veo algo, algo que he estado tratando de entender de un modo completamente nuevo.

J.N: Buscar una teoría que incluya todas las relaciones y todas las partículas, o todas las partes de lo que se está haciendo, es aun relegarse a una mente que trabaja en forma lineal y en un único nivel de consciencia. Hay niveles de estados internos en los seres. Por ejemplo, una vez me encontré en peligro – un accidente automovilístico inminente – y el tiempo cambió; pasó mucho más lentamente y yo veía mis pensamientos en frente de mí como si estuvieran escritos en una pantalla. Estaba completamente claro de que hay una diferencia entre el conocimiento y el pensamiento. En el mismo instante yo era consciente de las miles de cosas que ocurrían en mi interior con una lucidez global, y el centro de la atención estaba en contacto con todas las partes simultáneamente. Ud. puede referirse a aquello como una especie de “bootstrap” interno. Hablar de la teoría del “bootstrap” como un concepto para ser aplicado a las cosas externas no puede llegar muy lejos, a menos que busque también una totalidad interna o conectividad que se refiere a una atención nueva: una consciencia de la totalidad de mí mismo. Aquello que sentí en el cuasi accidente – en otros dos segundos debiera estar muerto – este tipo de vivencia aparece en cada gran científico, tarde o temprano. Si uno pudiera tener más acceso a esos estados, la ciencia sería completamente diferente.

Me impacté con su afirmación de que el espacio-tiempo no es el medio principal. Ud. estaba hablando del Cartesianismo como un tipo de herencia que estamos tratando de sacudirnos. Pienso en la diferenciación – que fue la principal contribución de Descartes – entre la consciencia y el mundo. Pero seguramente la totalidad debe incluir la consciencia?