L.B: Considerando su nota sobre la relación entre el fotón y la consciencia, me preguntaría si el estudio de la consciencia es parte del dominio de la física?

G.C: Según se define corrientemente, no lo es. Pero pienso que eventualmente se volverá parte de ella. En este momento los físicos trabajan con ideas que tocan las ideas comunes del espacio-tiempo. Ellos lo hacen en un espíritu que creen fiel a la tradición Newtoniana, pero, sin embargo, están cambiando el significado del espacio-tiempo. Y creo que aun las personas que creen que están realizando física absolutamente pura van a enfrentarse a la pregunta sobre el fotón débil. Ahora, suena como física – porque el fotón es parte de la física – y los eventos sutiles, por qué no pueden serlo? Pero cuando Ud. dice que está estudiando el significado de la medición, entonces está haciendo algo que es absolutamente revolucionario desde el punto de vista de la física, porque los físicos aceptan la idea de medición a priori. La noción del experimento reproducible es la base. Si no comienza con ese predicado, no ha captado la física. Esa es la esencia. Y la idea de la reproducibilidad depende de nuestra sensación de un espacio-tiempo continuo. Pero qué es un experimento? Es algo realizado con fotones débiles. Si examina un experimento, siempre se realiza utilizando fotones débiles. Por qué es que un experimento es reproducible? Es porque los fotones son tan sutiles. Es porque la sonda que usa cuando observa algo, no la disturba demasiado.
Pero efectivamente la disturba ! Siempre tendrá que existir algún agente que transmita una señal del observador a aquello que está siendo observado. El milagro es que el agente puede ser tan sutil, que podemos pretender que no existe ninguna influencia. Cuando Ud. trata de conectar la naturaleza del espacio-tiempo a los fotones y al significado de la observación, Ud. va más allá de las fronteras de la física ordinaria (en donde el fotón es meramente un objeto más a ser observado).

Ahora cuando Ud. inició la conversación acerca del profundo significado de lo que el observador es, Ud, no se encuentra muy alejado de la consciencia. La próxima interrogante será, “Qué causa un registro más o menos permanente de la observación?”