La versión budista de esta técnica es “Neti Neti” (ni esto ni aquello). En la tradición cristiana está representada por Meister Eckhart.

Conclusiones:

Las autoridades mundiales, en reuniones cumbres de alto nivel, a las que son convocadas con el objeto de paliar los problemas de siempre: guerras, contaminación, etc. no logran ni siquiera atenuar estas situaciones. Consternados comprobamos que se reiteran por generaciones.

La solución definitiva depende de cada célula de la sociedad. Cada individuo, cada uno de nosotros debe realizar un trabajo personal, conducente a originarnos un cambio de disposición, el que sólo puede ser verdadero, si el resultado final es un nivel más elevado de consciencia. Un despertar que nos conduzca a una condición en el que nos invada un sentimiento que tenga como características la tolerancia, la compasión, la cooperación, la mansedumbre, la comprensión de la naturaleza humana. Ese estado es la expresión del verdadero amor que creemos poseer. Un sentimiento que en nuestra sociedad es muy escaso.

Uno de los hilos de oro que conduce a ese nivel superior de consciencia es la meditación. A través de ella tomamos contacto con el Ser, debido a que volvemos a tener la libertad de actitud que nos permite manifestarnos sin intencionalidad. Porque hemos destruído las formas caducas, podemos evidenciar lo primordial y la totalidad del universo se trasluciría en nosotros, ya que el sentimiento de la propia identidad abarca al Todo.

El hilo de oro que debemos recorrer por medio de la meditación y cuya trascendencia representa la más alta bendición humana, debe tomarse como lo expresó Jesús hace más de dos mil años: “con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con toda tu mente”

Elisa Aliaga

.

Más Información:
Dürckheim, K.- El Maestro Interior.- Editorial Mensajero
Huxley Aldous y otros.- La Experiencia Mística.- Editorial Kairós
Le Shan, Lawrence.- Cómo Meditar.- Editorial Kairós
Leo Loge.- El error en que Vivimos.- Editorial Acuario
Tarthang Tulku.- Gesto de equilibrio.- Editorial Planeta

Más en Meditación
Más allá de los significados

Cuando tú enfrentas al observador directamente, tu estado de alerta y el observador llegan a...

Invitación a Meditar

En sus estudios psicoanalíticos, Jung observó una demanda por parte de sus pacientes de encontrar...

Cerrar