Tratar de entender el Zen, conceptualmente es imposible y sólo parecería algo absurdo e ininteligible, porque, como dicen sus seguidores, las palabras son incapaces de sondear su profundidad. De alguna forma el Zen, se nos presenta como el enigma más extraño que la vida espiritual asiática nos propone.
La experiencia personal es fundamental en el Zen, ningún budista trataría de bosquejar las experiencias que lo han liberado y transmutado con el objeto de entregar un camino para otro. La idea básica es entrar en contacto lo más directamente posible con el accionar de nuestro Ser, sin recurrir a nada externo. Esto no se opone a que existan textos Zen considerados como sagrados, pero éstos pueden revelar su sentido únicamente a quien ya haya realizado todas las experiencias decisivas, de modo que sea capaz de extraer la confirmación de lo que ya posee.
Además del Zazen – sentarse en meditación – existe como técnica el koan. A través de él se está constantemente trabajando la mente con el fin de madurarla para el estado de Satori. Puesto que un koan es un absurdo para la mente lógica, tratar de entender intelectualmente un koan no es Zen, ya que lo que éste busca es llegar precisamente a aquellas zonas donde el análisis lógico no puede llegar.
También se siguen los caminos o Do, que son el aprendizaje de ciertas artes como arquería – tiro con arco – pintura y caligrafía en tinta china, teatro, ceremonia del té, esgrima y otros. A través de ellos se logra un estado de recogimiento que, practicadometódicamente, habrá de conducir al ser humano a percibir en lo más profundo de su alma lo inefable, lo que carece de causa y modos, y lo más importarse: a unirse a ello.
El arte del tiro con arco
La Doctrina magna del tiro con arco nos aclara que éste no se refiere ni a la tradicional técnica combativa de antaño ni al placentero deporte competitivo, sino que se refiere a la arquería donde el tirador, en una cuestión de vida o muerte, se enfrenta consigo mismo. Los maestros arqueros japoneses ven y describen este enfrentamiento consigo mismo como algo muy misterioso. Para ellos, el enfrentamiento consiste en que el arquero apunta a sí mismo – y sin embargo no a sí mismo – de modo que será a un tiempo el que asesta y el que es asestado, el que acierta y el que es acertado.
Expresado de otro modo, puede decirse que es preciso que el tirador, pese a todo su hacer, se convierta en el centro inmóvil. Es entonces cuando surge lo último y lo más excelso: el arte deja de ser arte, el tiro deja de ser tiro, será un tiro sin arco y sin flecha; el maestro vuelve a ser discípulo: el fin es el comienzo y el comienzo, consumación. Por eso, el tiro con arco de ninguna forma puede significar un intento de lograr algo exteriormente, sino interiormente, con el propio yo.
Arco y flecha son en sí un pretexto o un camino hacia la meta y no la meta misma. En el arte de la arquería se observa que el arco construido de bambú es de una extraordinaria elasticidad, pero más importante aún es advertir la forma extremadamente noble que adopta el arco, de casi dos metros de longitud. Cuando la cuerda está estirada hasta donde lo permita el arco, éste encierra el universo; a eso se debe la larga práctica necesaria para extenderlo correctamente. También es inolvidable la vibración que se produce al rebotar la cuerda, por su peculiar tono mezcla de cortante estallido y grave zumbido que parece llegar al corazón.
En la técnica misma es muy importante el no estirar la cuerda aplicando fuerzas extremas, sino procurar que trabajen únicamente las manos, quedando totalmente relajados los músculos de los brazos y de los hombros, como si se contemplara la acción sin intervenir en ella. Para lograr sostener el arco en la posición correcta, tensarlo y lograr la relajación requerida, es necesario concentrar toda la atención y mantener una respiración adecuada. La respiración tiene una coparticipación en cada postura y en cada movimiento, como asimismo en la articulación entre ellos, y debe llegar a ser algo natural.
Después de lograr estirar el arco relajadamente, cosa que a veces se consigue sólo después de un muy largo tiempo, recién el tirador está preparado para una nueva tarea particularmente difícil: disparar. El disparo se logra cuando se abre la mano derecha con un movimiento suave de forma que ningún estremecimiento recorra el cuerpo.
Este movimiento, fácilmente descrito, es muy difícil de lograr, porque es necesario que no exista intención alguna. El arte genuino no conoce fin ni intención. Cuanto más se empeña el tirador en aprender a disparar la flecha para acertar en el blanco, tanto más se alejará de ello. Lo que obstruye el camino es la voluntad activa, es importante aprender a esperar, para lo cual es necesario desprenderse de sí mismo, quedando así sólo el estado de tensión del tirador sin intención alguna.
Los maestros arqueros dicen: con el extremo superior del arco, el arquero perfora el cielo; en el inferior está suspendida, con un hilo de seda, la tierra. Si el tiro se dispara con un fuerte sacudón, existe el peligro de que el hilo se rompa. Para el voluntarioso y violento, el abismo será entonces definitivo, y el hombre permanecerá en medio, entre el Cielo y la Tierra.
Para desencadenar un tiro en buena forma es necesario el relajamiento físico, pero debe ir acompañado de una relajación psíquico-espiritual con el fin de liberar al espíritu, para lograr finalmente una liberación de todas las ataduras, por la pérdida total del yo, de tal suerte que el alma, sumergida en sí misma, se halle en el pleno poder de su innombrable origen.
Para lograr esta actitud no activa, el alma necesita un apoyo íntimo que obtiene al concentrarse en la respiración; cuanto más intensa es esta concentración en la respiración, más se desvanecen los estímulos exteriores, de tal forma que pareciera que el individuo está aislado por envolturas impermeables. Después de un período en que lo único que sabe y siente es que respira, espontáneamente la respiración misma se va haciendo borrosa, hasta que finalmente es posible llegar a un estado similar a la aletargada relajación que precede al sueño. En este momento lo importante es no deslizarse definitivamente en este estado sino, por el contrario, dar un gran salto de la concentración. Por medio de este impulso el alma llega espontáneamente a un despreocupado oscilar en sí misma, hasta alcanzar esa sensación de increíble liviandad, que sólo podemos experimentar en el sueño, y a la seguridad de ser capaces de despertar energías en cualquier dirección e incrementar y disolver tensiones.
En ese estado, en el que no se piensa ni se aspira a nada definido, ni se apunta a ninguna dirección determinada, se sabe sin embargo que se es capaz de lo posible y lo imposible desde esa plenitud energética. De otra forma se puede decir que es un estado “espiritual”, donde se reconoce la genuina presencia del espíritu.
Esto último es esencial para todo aquel que practique un arte así como, por el contrario, podría decirse que quien se ha liberado de todas las ligaduras puede ejercer cualquier arte a partir de esa plenipotencia de su presencia de espíritu no perturbada por ninguna intención. Sólo de esta forma el ser humano es capaz de percibir que las distintas fases del proceso creador “se dan ” a través de sus manos como emanadas de un poder superior.
Podemos concluir de todo esto, que más importante que todas las obras exteriores, por cautivantes que sean, es la obra interior que debe realizar el hombre si ha de cumplir con su destino de artista. La obra interior consiste en que él, como ser humano que es, se convierta en la materia prima de una plasmación y formación que concluye en la maestría. Así el maestro ya no busca, encuentra. Como artista es un hombre sacerdotal, como hombre es un artista en cuyo corazón, en todo su hacer y no-hacer, crear y callar, ser y no-ser, penetra la mirada del Buda.
El hombre, el artista, la obra, todo es uno.
Más Información:
Eugen Harrigel.- Zen el el Arte de Tiro con Arco.- Kier
Estoy muy arrependito de aber dejado falsa profecia , fui falso profeta
No perdon de DIOS , me apege mucho a una mentira , DIOS me condeno con el infierno , me saco del infierno por compasion , sabia profetisar verdadramente , y escribi como profetisar , pero entre esos escritos escribi , Que una mentira , y boy escribir como profetisar por orden de DIOS
Escribi como profetisar y escribi una mentira de dos parrafos y estoy dispuesto a escribirla mas , escribo en todas las paginas por mandato de DIOS , NO SE MOLESTEN Y Si se molestan pues ni modo , tengan cuidado con mi falsa profesia , me apode Okidanok , yo estaba muy negado a creer en Jesùs cristo fui un falso cristo y DIOS me dijo
Di nombre es YO SOY EL QUE YO SOY y con se recordara siempre
ES MI VERDADERA identidad Gatomy y nunca mas miento
me hablo DIOS muy enfurecido y me dijo que lo imbocara como castigo eterno , yo sabia como imbocar boy escribir una de tantas formas de imbocarlo y una oracion de Jesùs cristo para ustedes los interesados la resen , y DIOS hablo un dia a Moises y le dijo be y libera a mi pueblo de egipto y Moises le pregunto y quien dire que me manda di que YO SOY EL QUE YO SOY te manda este es mi nombre y con el me has recordar siempre ( exodo 3 , 13 )
y fui falso profeta por culpa un hombre muy equibocado llamado
Sabatiel aum weor , y tenia mucho conosimiento de DIOS mas era falso profeta ,
y la oracion os comparto dise padrenuestroestas en cielos santificado sea tu nombre yo soy , yosoy tu reino venidero yo soy tu voluntad cumpliendose , yo soy en la tierra tal como tambien yo soy en los cielos yo soy quien da el pan de cada dia a todos hoy, yo soy quien perdona a toda vida hoy tal como tambien yo soy toda vida perdonandome yo soy el reino yosoy el poder yo la gloria de dios en eterna e inmortal manifestacion todo esto yo soy
los nombre de dios son igual de poderosos todos , cada vez que dise alguien yo soy inboca a DIOS y cada que lo imboca le llegan bendisiones de el es una ley orara todos los dias , lo minimo es una hora diaria , lo ideal son 6 horas diarias , lo mejor son 6
en dios existen muchas cosas buenas como , que el creo como distintos cuerpos de luz , que pone en sus hijos un ejemplo
son , cuerpo fisico , cuerpo emocional , cuerpo mental cuerpo eterico ,
cuerpo causal , cuerpo budico y cuerpo espiritual ,
existe la reencarnacion por amor del espiritu santo ,JESUS cristo que es hijo unico de dios , no quiso que existiera ni dios , su padre su otro padre el espiritu santo quiso que existiera , y contradijo a jesùs y a su ser que el otro padre de jesùs cristo , su madre que no es maria , sino la esposa de DIOS que es su femenina quiso que existiera la reencarnacion , contradijo al padre de jesùs cristo y le masculino dales a mis hijos un punto de vida eterna
y dijo jesùs mirad que nadie os engañe por bendran muchos falsos profetas y muchos falsos cristos y a muchos engañaran
( mateo 24, 24 ) un nombre de la femenina de DIOS KALI KRIM
Repetirlo mucho tiempo y tendran grandes bendiciones
esto es lo que me dijo DIOS
La femenina de DIOS una energia llamada Devi Kundalini
se habla de ella en la biblia en Juan 3 , tiene forma de serpiente y esta
dormida en la base la culomuna vertebral en cuerpo causal , una cosa la despierta , Jesùs el cristo la despierta , pero se nesesita practicar magia sexual sin eyacular ( levitico 15 )