Se dice que cada persona debiera ser capaz de escribir por lo menos una novela: la historia de su vida. Si escribe más de una, entonces sería catalogada como novelista

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En nuestro camino de crecimiento disponemos de un material extraordinariamente valioso que es nuestra vida ya vivida. Está contenida en nuestro cuerpo-tiempo: somos lo que somos por lo que hemos sido. Nuestro pasado de esta y otras vidas anteriores va con nosotros. y nos muestra las tendencias y los condicionamientos que nos han hecho recorrer una trayectoria que nunca nos hemos detenido a mirar en conjunto. Ahora lo haremos, como si fuera un paisaje que quisiéramos contemplar en visión panorámica.

Dividiremos esta autobiografía en capítulos que representan las distintas etapas que hemos vivido. Están consideradas en ciclos de 7 años, o sus múltiplos, como sigue:

0 a 7 años – Infancia
7 a l4 años – Niñez
l4 a 2l años – Adolescencia
2l a 28 años – Juventud
28 a 42 años – Edad adulta
42 a 56 años – Edad madura
63 adelante – Vejez

Las iremos tratando en detalle, dando las indicaciones del caso para que puedan ir reflexionando sucesivamente sobre ellas durante un tiempo preestablecido (una semana o más) pero sin pretender que durante ese breve tiempo ustedes puedan “vaciar su saco” por completo.

Conviene ir escribiendo estas reflexiones para poder releerlas cada cierto tiempo y añadir algunas otras. La idea es que hagan un esbozo, según las pautas que detallaremos, para continuar más adelante profundizando la narración. Puede llegar a ser una tarea apasionante el reencontrarnos con episodios vividos en los que pusimos tanto sentimiento: dolor y alegría mezclados.

Recomendamos expresarnos en tercera persona, para mantener una actitud de objetividad. Es bueno ir leyendo en voz alta a medida que escribimos, porque eso ayuda a dar vida a los recuerdos.

INFANCIA:
De 0 a 7 años.

Es la etapa en que se crea el ego. El niño comienza a desarrollar su centro personal, su propio yo, su punto de gravedad. El juego es la actividad mediante la cual el niño descubre el mundo.

Durante la semana, visualizar ese niño (o niña) pequeño que fueron – pueden ayudarse con fotos de la época – observándolo con simpatía, sin juzgar ni justificar, y tratando de comprenderlo. Adoptar la actitud de un psicólogo que escucha a un paciente narrar su infancia. Preguntarse:

a) Qué porcentaje de esencia y de personalidad hay en esta edad?
Esto es para darse cuenta de cómo se ido formando la personalidad.

b) Habría evolucionado mejor o peor ese niño si las circunstancias hubieran sido otras:
otros padres, otros colegios, otra situación económica, etc. ?
Esto es para determinar la influencia del medio ambiente y sus condicionamientos.

c) Cuáles eran sus remansos de paz y seguridad, si es que los tenía?

d) Cuáles eran sus sistemas de defensa?
Ellos aparecen cuando el niño se siente amenazado frente a alguien, cuando las personas
que son importantes para él no lo aceptan en lo que él aspira a ser. Sus defensas pueden
mostrar diversas facetas:

– Fijar una distancia, ya sea rechazando o agrediendo.
– Alejamiento afectivo, manteniendo sólo un contacto material porque los necesita para su
supervivencia.
– Endurecimiento frente a los otros: coraza externa.
– Endurecimiento hacia los propios sentimientos: coraza interna.
– Negación de las propias necesidades, para no sufrir. La negación puede incluir las
aspiraciones y anhelos.

e) Cuáles fueron las necesidades reprimidas o rechazadas?

f) Qué personas eran consideradas amenazantes y cuáles sistemas de defensa fueron
usados contra ellas?

g) Qué me agrada y qué me desagrada en ese niño?

h) Cuánto de él hay en mí todavía?

NIÑEZ:
De 7 a 14 años.

Esta es la etapa de relación con los objetos. El ego se da cuenta que tiene un cuerpo. Esta etapa culmina en la pubertad y el inicio del sexo. La muerte se convierte en un tema importante, así como la posesión y colección de cosas materiales. El aprendizaje en ésta etapa es imitativo y no hay una preocupación por el significado de las ideas. En las culturas tribales, ésta etapa culminaba con la iniciación en la tribu como hombres o mujeres.

Igual a la tarea anterior, agregando:
i) Yo, en mi presente actual, soy el futuro que ese niño imaginó. Cómo me ve él a mí? He cumplido o no con lo que él soñó realizar?

ADOLESCENCIA:
De 14 a 21 años.

Etapa de aprendizaje y de relaciones. La naturaleza del aprendizaje cambia y toma renovada importancia. El joven comienza a preocuparse por el juicio y la síntesis de los acontecimientos de su entorno. Formula sus propias ideas y comienza a verse a sí mismo como parte de un sistema de ideas. El juicio tiende a ser simplista, viendo todo en términos de blanco y negro. La inteligencia científica puede despertar en esta etapa y se tiende a desarrollar una gran entusiasmo o un gran escepticismo, dependiendo del maestro. La identificación con algún grupo en particular suele ser una idea común en ésta etapa del desarrollo. Cuando ésta identificación se prolonga más allá de ésta etapa de edad, suele ser peligrosa. La persona joven debe encontrar su propia individualidad a los 21 años de edad para poder continuar su crecimiento.

a) Cuales sistemas de defensa se mantienen y ante quiénes?

b) Al ser negado en lo esencial de su ser, este adolescente no ha podido traducir en actos lo que era. Deseando vivir a pesar de todo, es posible que haya puesto en marcha mecanismos de compensación que pudieran restablecer el equilibrio frente a las personas importantes de su vida. Estos pueden ser:

– complaciendo a esas personas (comprar cariño)
– procurando realizarse fuera del ámbito familiar (pandillas)
– mostrando sólo aquellas facetas de su carácter que pudieran ser aceptadas
– fingiendo características que no tiene.

Es importante rastrear las compensaciones porque allí están las raíces de la Falsa Personalidad. La tarea es determinar cuales fueron las que se usaron de preferencia.

JUVENTUD:
De 21 a 28 años.

Esta es la etapa de formación de la propia familia. En la mayor parte de las sociedades, los 21 años son el ingreso a la edad adulta. En ésta etapa, el aprendizaje deberá continuar por iniciativa propia, siendo la ayuda del maestro algo secundario. El nuevo adulto forma su hogar y su familia propios y se independiza de sus padres.

a) Ante qué personas ha seguido construyendo sistemas de defensa?
Por qué?
b) Cuáles necesidades ha seguido reprimiendo o rechazando?
c) Cuáles han sido sus mecanismos de supervivencia y de compensación?
d) Está satisfecho con la construcción de su personalidad?
e) Hay armonía o desarmonía en sus relaciones de pareja?

EDAD ADULTA:
De 28 a 35 años.

Etapa de dominio. El aprendizaje ahora se centra en el dominio de ciertas habilidades previamente aprendidas y en el dominio del lenguaje y la consciencia. Con los hijos se desarrolla el papel de maestro y la educación se vuelve importante. La energía creativa basada en la sexualidad se vuelve la base de todos los esfuerzos.

a) Ante qué tipo de personas él se defiende todavía? Qué sistema de defensa usa?

b) De cuáles necesidades reprimidas o rechazadas tiene consciencia y cuáles no se atreve a reconocer y afrontar?

c) En que estado se encuentran sus mecanismos de supervivencia y de compensación?

e) Cómo es su relación con sus hijos?

f) Si no los tiene siente eso como una carencia importante? porqué?

De 35 a 42 años.

La venta de uno mismo, ganarse la vida. En vez de canalizar la sexualidad hacia la creatividad, en esta etapa se presenta un giro hacia una experiencia de consciencia más clara de la realidad. El individuo debe asumir el papel que le corresponde en el intercambio de bienes y servicios, encontrar el lugar donde encajan sus dones y habilidades propias en la economía. El individuo en ésta etapa se enfoca en el trabajo aplicando aquello que ha logrado dominar en la etapa anterior.

a) Ha realizado ya la transformación necesaria para dejar atrás la etapa anterior y enfocarse en la presente?

b) qué le falta para lograrlo?

c) Tiene ya asumido un rol en la sociedad?

EDAD MADURA
De 42 a 49 años.

El énfasis está basado en competir y lograr una posición en la comunidad. A la mitad de su vida, el centro de gravedad del individuo pasa de la vida privada a la vida pública. El enfoque ahora está en establecer una posición dentro de la comunidad y una responsabilidad social. La conducta social se refina.

Este período es decisivo para el planteamiento de los objetivos futuros, Puede ser una etapa de auto comprensión en la que las tensiones se reduzcan mucho y aparezca el cambio a una nueva norma de vida, dependiendo de que la persona asimile y acepte este ajuste de transición.

a) Cómo se ve ahora? Qué es lo que más le desagrada de él? Tiene que ver con lo que le desagradaba en las etapas anteriores? (la Sombra)

b) Qué es lo que más le agrada y le gusta mostrar a los demás? Está relacionado con lo que le gustaba en las etapas anteriores? (la Falsa Personalidad)

c) Cómo querría que fueran sus años restantes?

d) Mirando desde ese futuro a su presente actual, lo verá como un pasado. qué opinará de él, como es ahora, aquel que será entonces?

De 49 a 56 años.

Apertura hacia las oportunidades y transformación de posesiones en energía. La iniciativa social se vuelve ahora la principal preocupación, al mismo tiempo que se eliminan otros apegos junto con las dependencias físicas y económicas.

Puede producirse rigidez mental debido a incapacidad de cambiar el comportamiento o la actitud ante la vida anteriormente adoptada.

a Cómo puede enfocar su vida para sacar mayor provecho del potencial de su etapa actual?

b) Puede distinguir espacios vacíos en su propia madurez comparándola con la de otras personas que conoce?

c) Aparecen inquietudes relacionadas con creencias religiosas, pensamientos sobre la supervivencia del alma, búsqueda de caminos espirituales o posibles gurúes?

De 56 a 63 años.

El encuentro con la evolución personal o la tradición histórica. El individuo comienza a vivir únicamente para su propósito en la vida, para la realización espiritual de sus dones o talentos únicos. El mundo espiritual-mental se vuelve su principal preocupación, lo cual lo vincula con la tradición del pasado. Durante los primeros 28 años de su vida puso énfasis en su cuerpo, y durante los segundos 28 años en la psique. En los años presentes, el énfasis estará en el espíritu, a no ser que se haya producido una mayor cristalización mental derivada de la etapa anterior.

a) hay algunas etapas vividas que él haya dejado incompletas, aunque hoy se encuentre en la etapa correcta?

b) qué puede hacer para regresar, llenar esos espacios vacíos y recuperar esa energía?

c) Conoce a alguien que se haya atascado en una etapa anterior de su vida y haya dejado de crecer en dicho punto?

d) le sucedió a él lo mismo? En caso afirmativo

e) cómo salir de ese atolladero y recuperar el tiempo perdido?

f) Le asusta la futura vejez y observa con ansiedad posibles síntomas de decadencia física, emocional, mental?

VEJEZ
De 63 a 70 años.

La encarnación de ideas en una nueva profesión o en el retiro, según la vocación. La consciencia de una misión espiritual comienza a tomar forma. La persona se vuelve un protagonista y toma su lugar público para cumplir ésta misión en el plano de la sociedad.

En el aspecto negativo, esta etapa puede ser de aburrimiento, vacío y futilidad.

a) Está desempeñando un rol de utilidad social?

b) Se le presenta la oportunidad de hacerlo y no la aprovecha?

De 70 a 77 años.

Ayudar a otros como un amigo para participar en la civilización, después de la implementación pública de sus ideas. El individuo debe ahora moverse y comunicar sus ideas para que éstas sean de valor para otros. Esta es la etapa en la que se logran las últimas expresiones creativas, mientras el individuo se percata de que sus dones son para la humanidad tan sólo una pequeña contribución, una pequeña parte de una gran civilización.

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