Durante la semana, visualizar ese niño (o niña) pequeño que fueron – pueden ayudarse con fotos de la época – observándolo con simpatía, sin juzgar ni justificar, y tratando de comprenderlo. Adoptar la actitud de un psicólogo que escucha a un paciente narrar su infancia. Preguntarse:

a) Qué porcentaje de esencia y de personalidad hay en esta edad?
Esto es para darse cuenta de cómo se ido formando la personalidad.

b) Habría evolucionado mejor o peor ese niño si las circunstancias hubieran sido otras:
otros padres, otros colegios, otra situación económica, etc. ?
Esto es para determinar la influencia del medio ambiente y sus condicionamientos.

c) Cuáles eran sus remansos de paz y seguridad, si es que los tenía?

d) Cuáles eran sus sistemas de defensa?
Ellos aparecen cuando el niño se siente amenazado frente a alguien, cuando las personas
que son importantes para él no lo aceptan en lo que él aspira a ser. Sus defensas pueden
mostrar diversas facetas:

– Fijar una distancia, ya sea rechazando o agrediendo.
– Alejamiento afectivo, manteniendo sólo un contacto material porque los necesita para su
supervivencia.
– Endurecimiento frente a los otros: coraza externa.
– Endurecimiento hacia los propios sentimientos: coraza interna.
– Negación de las propias necesidades, para no sufrir. La negación puede incluir las
aspiraciones y anhelos.

e) Cuáles fueron las necesidades reprimidas o rechazadas?

f) Qué personas eran consideradas amenazantes y cuáles sistemas de defensa fueron
usados contra ellas?

g) Qué me agrada y qué me desagrada en ese niño?

h) Cuánto de él hay en mí todavía?

NIÑEZ:
De 7 a 14 años.

Esta es la etapa de relación con los objetos. El ego se da cuenta que tiene un cuerpo. Esta etapa culmina en la pubertad y el inicio del sexo. La muerte se convierte en un tema importante, así como la posesión y colección de cosas materiales. El aprendizaje en ésta etapa es imitativo y no hay una preocupación por el significado de las ideas. En las culturas tribales, ésta etapa culminaba con la iniciación en la tribu como hombres o mujeres.