Igual a la tarea anterior, agregando:
i) Yo, en mi presente actual, soy el futuro que ese niño imaginó. Cómo me ve él a mí? He cumplido o no con lo que él soñó realizar?

ADOLESCENCIA:
De 14 a 21 años.

Etapa de aprendizaje y de relaciones. La naturaleza del aprendizaje cambia y toma renovada importancia. El joven comienza a preocuparse por el juicio y la síntesis de los acontecimientos de su entorno. Formula sus propias ideas y comienza a verse a sí mismo como parte de un sistema de ideas. El juicio tiende a ser simplista, viendo todo en términos de blanco y negro. La inteligencia científica puede despertar en esta etapa y se tiende a desarrollar una gran entusiasmo o un gran escepticismo, dependiendo del maestro. La identificación con algún grupo en particular suele ser una idea común en ésta etapa del desarrollo. Cuando ésta identificación se prolonga más allá de ésta etapa de edad, suele ser peligrosa. La persona joven debe encontrar su propia individualidad a los 21 años de edad para poder continuar su crecimiento.

a) Cuales sistemas de defensa se mantienen y ante quiénes?

b) Al ser negado en lo esencial de su ser, este adolescente no ha podido traducir en actos lo que era. Deseando vivir a pesar de todo, es posible que haya puesto en marcha mecanismos de compensación que pudieran restablecer el equilibrio frente a las personas importantes de su vida. Estos pueden ser:

– complaciendo a esas personas (comprar cariño)
– procurando realizarse fuera del ámbito familiar (pandillas)
– mostrando sólo aquellas facetas de su carácter que pudieran ser aceptadas
– fingiendo características que no tiene.

Es importante rastrear las compensaciones porque allí están las raíces de la Falsa Personalidad. La tarea es determinar cuales fueron las que se usaron de preferencia.

JUVENTUD:
De 21 a 28 años.

Esta es la etapa de formación de la propia familia. En la mayor parte de las sociedades, los 21 años son el ingreso a la edad adulta. En ésta etapa, el aprendizaje deberá continuar por iniciativa propia, siendo la ayuda del maestro algo secundario. El nuevo adulto forma su hogar y su familia propios y se independiza de sus padres.