La ciencia tiene que enseñarse como cualquier otra cosa, es decir de un modo activo. El aprendizaje (y esto es una afirmación científica) es algo que le pasa al que aprende, no es algo que se transmita pasivamente desde una mente culta a una inculta. Es decir, alguien va a aprender a hacer ciencia… haciendo ciencia, y sólo de esa manera. El que enseña es alguien que crea las condiciones para que ese aprendizaje sea posible, generando las situaciones contextuales donde el aprendizaje pueda tener lugar y guiando las experiencias del que aprende. El que enseña es un medio para que el que aprende logre su aprendizaje. El que enseña tiene que saber, y para ello tiene a su vez que haber aprendido.

Podríamos concluir con 7 respuestas a la pregunta clave:

Qué enseñar a los niños?

1. Que la ciencia no es una verdad sagrada cuya fuente es inalcanzable.

2. Que la ciencia es algo que se hace. La validez de las afirmaciones científicas se induce desde aquellas acciones relevantes que son los experimentos.

3. Que también ellos pueden hacer ciencia, y que de hecho lo están haciendo, desde su primera infancia, como parte de su cotidianeidad.

4. Que hay preguntas para las cuales es posible más de una respuesta, o que pueden no tener respuesta.

5. Que hay cuestiones muy fundamentales que tienen una respuesta, que ellos pueden descubrir y aprender, es decir, hallar haciendo.

6. Que habiendo resuelto esas cuestiones generales, es posible plantearse y resolver otras más particulares.

7. Que el todo es más que la suma de sus partes.

Jorge Soto Andrade
Jorge Mpodozis

Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

Extractado de “Ciencia y Educación de Infancia”, por Jorge Soto Andrade y Jorge Mpodozis, Proyecto OEA sobre Formación de Educadores de Infancia, Fundación Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile.

Más Información:
Capra, F.- La tela de la vida, Anagrama, Barcelona, 2000
Cecchi, M. C., Guerrero-Bossagna, C.,Mpodozis, J.- El delito? de Aristóteles Revista Chilena de Historia Natural (2001), N 74, p. 507 514.
Hawking, S.- El Universo en una cáscara de nuez.-Planeta, Barcelona, 1991
Maturana H., Varela, F.- El árbol del conocimiento Editorial Universitaria, Santiago, 1970.
Piaget, J.- The origins of the intelligence in children.- International Universities Press, New York, 1952.
Varela, F.- El fenómeno de la vida, Dolmen, Santiago, 2002.
Vygotsky, L.S.- Mind and Society: The development of the higher psychological proceses, The Harvard University Press, Cambridge, 1978

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