La Neurología.- Se localizan cada vez mejor las áreas visuales, auditivas, del lenguaje, pero – como lo han mostrado Libet y Lambert – hay algo que escapa a toda representación en términos de neuronas, y ese algo es lo esencial, es la unidad de la mente humana, nuestro “yo consciente”.

Las Matemáticas.- Einstein decía: ‘Lo más incomprensible es que el mundo sea comprensible”, indicando con ello que el solo hecho de que las matemáticas sean posibles y funcionen indica la existencia de un cierto lazo entre la estructura del mundo y la mente humana.

Recientes debates han puesto en actualidad la cuestión del “platonismo” en matemáticas. Parece claro que los conceptos matemáticos existen fuera del espacio, del tiempo y del cerebro humano.

Resumen:

Vemos aparecer en todas las grandes disciplinas científicas “cosas ocultas detrás de las cosas”. Detrás de la no-separabilidad de la física cuántica, detrás del big-bang, detrás de los arquetipos de la evolución, detrás del cerebro humano y de las matemáticas se perfila la “realidad velada”, según d’Espagnat, o “el orden implícito” de Bohm. Así parece cumplida la primera parte de “un paso más”. El principio de la entropía y el carácter de tecnología avanzada del fenómeno viviente no podrían por ellos solos probar la existencia de una finalidad. Ellos nos proporcionan, sin embargo, “síntomas de sentido”, como diría Lambert.

Debemos enfrentar ahora una objeción fundamental: en nombre de qué objetaríamos que todo esto no pueda desaparecer con los progresos de la ciencia, y que ello no vaya a hacer volar en pedazos la noción de otros niveles de realidad ? En el nombre de una “tendencia”, de un “postulado” y de un “teorema”.

La tendencia es justamente la que se manifiesta en todos los dominios científicos al mismo tiempo (con algunas decenas de años de desfase). Una de las expresiones claves de la nueva visión es el “holismo”, la idea de que el todo es más que la suma de sus partes. Si sólo se tratara de la mecánica cuántica y de la astrofísica las que fueran en ese sentido, la demostración no tendría gran valor. Pero anteriormente todas las ciencias iban en el sentido del reduccionismo y del materialismo Entonces ?