El Trabajo del Manú.
Él preside el primer grupo. Es el Manú de la 5a raza raíz. Es el prototipo de nuestra raza aria, habiendo dirigido su destino desde su comienzo hace alrededor de 100.000 años. Su lugar será ocupado por algún otro cuando ascienda a la 8a y 9a iniciación.

El Manú, o prototipo de la cuarta raza raíz, trabaja en íntima colaboración con Él. Es el 2 Manú de esa raza y la rige desde la época posterior al diluvio. El se encargará a su debido tiempo de su desaparición.

El trabajo del Manú involucra el gobierno y las políticas planetarias y el establecimiento, dirección y disolución de tipos y formas raciales. A Él se le confía la voluntad y el propósito del Logos Planetario. Él sabe cuál es el objetivo inmediato de este ciclo de evolución que debe presidir. Su trabajo es hacer cumplir esta voluntad.

Trabaja en íntima colaboración con los devas constructores puesto que su misión consiste en establecer el tipo racial; segregar los grupos de los que se desarrollarán las razas; manipular las fuerzas que mueven la corteza terrestre, elevar y hundir los continentes; dirigir las mentes de los estadistas de todas partes de modo que el gobierno de las razas proceda como es necesario y se produzcan las condiciones que darán como resultado un tipo étnico particular. Todo esto sucede por su perfecta comprensión de lo que tiene que realizarse, por su poder de visualizar aquello que debe hacerse y por su capacidad para transmitir energía creadora y destructora a sus ayudantes. Todo esto se realiza por el poder del sonido. Representa el primer aspecto del Logos y Él y sus ayudantes pertenecen al primer Rayo: Voluntad – Poder.

El Trabajo del Instructor del Mundo.
El 2 grupo está presidido por el Instructor del Mundo. Es aquel gran Ser que los cristianos llaman Cristo, los hindúes, Krishna, los budistas, señor Maitreya o el Buda que ha de venir, y para los mahometanos, es Imán Madhi.

Ha dirigido este departamento desde el 600 a.C., cuando reemplazó al Buda. Él fue quien apareció entre los hombres y que aparecerá de nuevo para ser Buda. Ahora es un Bodhisattva. A través de Él fluye la energía del 2 aspecto del Logos Planetario. Él y sus ayudantes directos pertenecen al 2 Rayo: Amor – Sabiduría.