Su trabajo es el de fomentar y fortalecer la relación entre el espíritu y la materia, la vida y la forma, el Yo y el No-Yo, cuyo resultado es lo que llamamos civilización. Maneja las fuerzas de la naturaleza y es en gran parte la fuente de la energía eléctrica tal como la conocemos. Él es quien, de muchas maneras, hace posible el trabajo de sus dos grandes hermanos. Sus planes y deseos le son sometidos y por Él pasan las instrucciones a un gran número de agentes dévicos.

Así tenemos Voluntad, Amor e Inteligencia representados en estos tres Grandes Señores. Tenemos el Yo
y el No-Yo y la relación entre ellos sintetizada en la unidad de la manifestación. Tenemos gobierno racial, religión y civilización, constituyendo un todo coherente. La más íntima colaboración y unidad existe entre estos tres Personajes y todo movimiento, plan y acontecimiento, pasa por su previo conocimiento unificado. Están en continuo contacto con el Señor del Mundo y toda la dirección de los asuntos descansa en sus manos y las del Manú de la cuarta raza raíz. El Instructor del Mundo ocupa su lugar en conexión con las razas cuarta y quinta.

Cada uno de estos Jefes de Departamento principales dirige un cierto número de cargos subsidiarios y el departamento del Mahachoan está dividido en cinco secciones que abarcan los cuatro aspectos menores del gobierno jerárquico: Rayos tercero a séptimo.

A las órdenes del Manú trabajan los regentes de las distintas divisiones geográficas del mundo, los que, aunque son invisibles a los ojos de la humanidad, tienen en sus manos el gobierno de continentes y naciones, guiando sus destinos sin presionar, inspirando a estadistas y gobernantes, difundiendo energía mental en los grupos que gobiernan y logrando los efectos deseados cuando encuentran colaboración e intuición receptiva entre ellos.

El Instructor del Mundo decide el destino de todas las grandes religiones por medio de grupos de maestros e iniciados que dirigen las actividades en las diferentes escuelas de pensamiento. Como ejemplo pondremos al Maestro Jesús, inspirador y dirigente de las iglesias cristianas a nivel mundial. Aún perteneciendo al sexto Rayo en el departamento del Mahachoan, trabaja actualmente bajo la dirección del Cristo. Otros maestros ocupan puestos similares dentro de los grandes credos orientales y de las diversas escuelas de pensamiento en occidente (masonería, por ejemplo). Bajo la dirección del Instructor del Mundo se está procurando unificar las religiones de oriente y occidente para dar origen a la religión de la Nueva Era que incluirá lo mejor de cada cual.