Así, amigos, ustedes sabrán qué son. Dijimos que la primera palabra para la meditación es kohum ,quién soy?, y para borrar, tenemos la segunda palabra naham, es decir, “yo no soy esto. No soy mi cuerpo, no soy mis emociones, no soy mis pensamientos”. La tercera palabra en la meditación es sohum, “yo soy yo”. Ustedes ven que el yo inferior era inferior en pensamiento porque estaba recargado con cosas inferiores, pero el yo inferior es en realidad el Yo Superior. No hay diferencia, ambos son lo mismo. Esto es llamado sohum y, al realizarlo, alcanzamos el estado de gozo.
Bien, amigos, esto es un proceso de meditación. Tradicionalmente, esta meditación toma mucho tiempo para aprenderla y explorarla; pero les he explicado brevemente estas tres palabras que son usadas por los Jaín para investigar y alcanzar el estado sohum .
De esta manera se usan en el Jainismo algunos pasos y técnicas. Usen la meditación para alcanzar su Yo Superior, y que ese sea su propósito. Rogaré para que alcancen esta forma de meditación y eleven su yo inferior al Yo Superior, y disfruten del estado de sohum. Este es el mensaje y el significado de la meditación, y también la manera Jaín de pensar, vivir y disfrutar.
Traducido y extractado por Farid Azael de
Faces of Meditation
Himalayan International Institute
Pennsylvania.- USA