Maria Montessori.- Editorial Diana

En este libro, Maria Montessori se adentra en el misterio del período embrionario, durante el cual se organiza la mente, empezando desde proposiciones de la biología, del desarrollo embrional del niño, de la ley natural que lo predispone a un comportamiento libre y del misterio de la gestación espiritual de la criatura humana.

Al nacer, existe en el niño la potencialidad de crear su mente, y es a través de la interacción con su ambiente que llegará a comprenderse y a descubrir su lugar en el universo. En estas páginas se definen los caracteres, los límites y las insospechables posibilidades de la primera forma de la mente del niño, esta mente absorbente que recibe y retiene todo, que se alimenta de todo sin esfuerzo, por adhesión instintiva, pero que tiene tanta necesidad de alimentos para desarrollarse como el cuerpo tiene necesidad de alimentos materiales.

Ha sido un logro de la doctora Monsessori haber creado las condiciones que permiten a los niños manifestar su desarrollo natural. Les dio un ambiente apropiado, material científicamente diseñado y libertad guiada para que pudieran actuar de acuerdo con sus necesidades internas, ritmo y tiempo, y los resultados mostraron características que por lo general no se atribuían a los niños.

Páginas llenas de generoso amor humano que anuncian alegrías ignoradas a padres y educadores, una llamada apasionada a una gran sociedad que pisotea los tesoros humanos e ignora con gran culpa los ritmos lentos de la creación de los seres.