En 1973, el Instituto Brasileño de Investigación Biofísica recibió información de primera mano en la cual resalta que un investigador americano había percibido accidentalmente apariciones inexplicables de partes de cuerpos humanos mientras experimentaba sobre las altas frecuencias eléctricas. Pero esto se trataría de algo más que imágenes. Estas serían verdaderas materializaciones, como las que aparecen en las sesiones de espiritismo. Considero que los hechos en cuestión manifiestan, por una parte, la relación misteriosa entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos de materialización y, por otra parte, que las visiones podrían tener un contenido objetivo en los casos más improbables.

Algunos opinan que los fenómenos de telepatía y clarividencia son independientes del tiempo y del espacio. Aunque no sé qué es el tiempo y qué es el espacio, responderé que sí, porque en una cierta medida la telepatía y la clarividencia los niegan. El problema consistiría en descubrir lo que es irreductible en el tiempo y en el espacio. Qué es irreductible a nuestra subjetividad? El tiempo y el espacio son convencionales. Pero es esto en parte solamente? En las diversas civilizaciones, el tiempo y el espacio presentan un aspecto convencional siendo que ellos se resisten a la convención, a la interpretación por la convención. Nosotros envejecemos, la segunda ley de la termodinámica se aplica… Se puede hacer un esfuerzo en revertir el problema, pero parecería que hay un sentido de los fenómenos que es irreductible.

La mayor parte de los físicos de hoy día rechazan aceptar que la experimentación pueda verificar la paradoja de Einstein, Podolky, Rosen: a nivel de los fenómenos elementales, la causalidad se ejerce simétricamente hacia el futuro y hacia el pasado. Por otra parte, para volver a nuestro lenguaje filosófico, yo no veo personalmente porqué el concepto de causa implicaría el de una anterioridad de la causa en relación al efecto.

Cuando hablamos de insertar las bases parapsicológicas en la psicología, la que sería entonces ampliada y completada, creo que esto desbordaría los límites de la psicología. Y creo también que es una de las razones por las que hay tal oposición a la parapsicología. Al fin y al cabo, sus adversarios, desde su punto de vista estrictamente racionalista no están equivocados. Pero en un plan estrictamente racional no se explica esta resistencia a la parapsicología. La parapsicología hace tales esfuerzos por ser científica…