1.- El esquema corporal como realidad vivida.
Con frecuencia las personas tienen una imagen corporal falsa o desvalorizada, Hay una diferencia entre la verdadera imagen y la imagen imaginaria y, si esta diferencia es grande, la consecuencia ineludible es un malestar constante. Reconciliar estas dos imágenes nos permite recentrarnos, ser responsables de ella, y más importante aun, liberarnos de la mirada de aprobación del otro para existir en forma natural.

Las técnicas sofrológicas que nos permiten reapropiarnos de nuestro propio cuerpo están basadas fundamentalmente en el sentir la sensación. La progresiva incorporación a la consciencia del esquema corporal aumenta el campo de esta última. De este modo podría decirse que el esquema corporal puede ser considerado como la base misma de la consciencia.

2.- El principio de acción positiva.
Lo positivo existe y hay que darle el lugar que merece. Si hay algo negativo, lo positivo también está presente. Es el Yin-Yang que nos muestra claramente que los opuestos complementarios no pueden existir el uno sin el otro.

En toda circunstancia podemos tratar de ver lo positivo. Es una gimnasia que nos permite relativizar y cambiar el comportamiento. La realidad es subjetiva, ya que ella, en el fondo, no es otra cosa que lo que construimos. De alguna forma el mundo exterior es el reflejo de nuestro propio mundo interior.

Con la sofrología podemos neutralizar el filtro negativo que hemos creado a lo largo del tiempo. Esto es factible de lograr si nos acostumbramos a pensar y sentir positivamente, desdramatizando los problemas y teniendo en cada circunstancia la atención y la mirada ingenua, como si fuera la primera vez.

3.- El principio de la realidad objetiva.
Buscar lo positivo no significa taparse los ojos a la realidad. Generalmente apreciamos esta realidad según nuestro marco de referencia educacional y cultural. En este caso es necesario no quedarse en las apariencias, sino que debemos ir a la realidad profunda, con las manos desnudas, como lo plantea la fenomenología.