Por lo tanto, si un acto que yo juzgo bueno para mí es juzgado por los otros como nocivo para el grupo, este acto es malo para mí-en-grupo. Empecinarme en esto sería perjudicarme a mí mismo y no sólo al grupo.

En la educación de la conciencia, los educadores deben tener muy claro este mecanismo de vida en grupo. En ciertos casos, para proteger el bien del grupo, tenderán a oponerse a un acto preciso juzgado bueno por el interesado. Su lenguaje podría ser el siguiente: Si estuvieras solo en el mundo podrías hacerlo, porque en última instancia eres el solo Juez de lo que es bueno para ti. Pero vives en grupo y tu acto es nocivo para el clima del grupo. Por consiguiente, te pido que te abstengas.

Esto también es educación de la conciencia ya que todo individuo debe preocuparse de la repercusión que tienen sus actos en la sociedad o grupo donde los efectúa.

3.- Escuchar la Conciencia Profunda

a) – Cómo tomar una decisión a nivel de la conciencia profunda ?

Primer paso: buscar luces e información.

En sí mismo, sintiendo sus fuerzas, sus capacidades, sus deseos. Estando atento a intuiciones fuertes o persistentes. A veces es a partir de una intuición de ese género que aparece la posible solución al problema de que se trata. Allí uno empieza su búsqueda y su reflexión.

Luego en el exterior, reuniendo las informaciones que se puedan encontrar, consultando a las personas capaces de ayudamos a esclarecerlas. Tener en cuenta las presiones exteriores que imponen límites a la acción: superiores jerárquicos, reglamentos, acontecimientos, etc. Tener en cuenta la sabiduría de vida en la sociedad en la cual vivimos.

Segundo paso: buscar una convergencia de signos.

Confrontando las luces interiores y las luces exteriores. Sopesando el todo y sintiendo la importancia de cada cosa. Discerniendo si hay una suficiente convergencia de signos para una decisión.

Tercer paso: decidir obedeciendo a la conciencia profunda.

Es sólo con uno mismo que uno decide en última instancia.

Para verificar el valor de la decisión se pueden utilizar dos medios: