b) Conseguir una consciencia más profunda mediante el despertar y la activación de corrientes nerviosas habitualmente inactivas.

c) Adiestrar el cuerpo para que sea instrumento eficiente, tanto en sentido pasivo como activo, en el rendimiento físico, afectivo, mental y espiritual.

d) Internamente, tomar consciencia del cuerpo para poder desprenderla de él a voluntad. 0 sea, conocerlo para olvidarlo, permitiendo así que nuestras facultades superiores puedan desenvolverse en completa libertad en las funciones espirituales que les son propias.

Como puede verse, esto es algo muy distinto de lo que habitualmente se piensa sobre el Hatha Yoga.

Ventajas del Hatha Yoga:

Las ventajas más destacadas que presenta este Yoga son las siguientes:

a) Salud. El estado físico que produce es algo que está más allá del concepto corriente que se tiene sobre
la salud (ausencia de enfermedad). Esto es de por sí un bien excelente y nunca bastante bien ponderado. Y si al iniciar los ejercicios, el estado de salud del discípulo es deficiente, la práctica adecuada ante vigilancia competente, restablecerá la salud por completo, incluso en la mayoría de aquellos casos en que la terapéutica médica parecía inoperante.

b) Establece de inmediato la integración cuerpo-mente, disminuyendo así la intensidad de los problemas emocionales, origen de la mayor parte de las dificultades del carácter y de la conducta.

c) Debido al mayor dominio que el hombre tiene. en general, sobre el cuerpo físico, constituye el modo más fácil para pasar gradualmente de los estado de consciencia más elementales a los más superiores y difíciles.

Antonio Blay

Extractado por Carmen Bustos de: Hatha Yoga.- Editorial Iberia