La relación con el Absoluto profundo es vital para el desarrollo personal. Permite desalienarse y no vivir en referencia a los otros o a una ley, sino en referencia a este Absoluto que expresa las exigencias de nuestro ser en vías de desarrollo. Se encuentra así la razón de vivir en sí mismo y al mismo tiempo más allá de sí mismo.

Esta relación permite una superación de lo que somos actualmente, pues este Absoluto en el que participamos tiene profundidades sin fin, haciéndonos sentir impulsados hacia una plenitud de vida y de ser.

El peligro de la ilusión:
Uno puede creer que está en relación con el Absoluto y estar sólo en relación con la idea que uno se ha hecho de él,

Puede uno tomar por Justicia sus propias ideas sobre la justicia. Puede tomar por Dios sus ideas sobre Dios. Puede llamar Amor al concepto que se ha hecho del Amor. Este error es inconsciente. Se cree sinceramente vivir un Absoluto. Cómo saber que uno no está equivocado?

Se está equivocado y presa de una ilusión:
1.- Cuando uno erige sus propias ideas en Absoluto;
2.- Se es rígido en sus teorías;
3.- Se está poco abierto a otras ideas, aunque a veces se las escuche, pero sin la menor
intención de modificar las propias;
4.- Se es poco tolerante, interrumpiendo de modo tajante a los que no piensan como
nosotros.

Estas ideas pueden ser fruto de la educación recibida y tal vez nunca hemos puesto en tela de juicio su valor.

Los espejismos del Absoluto:
Se pueden considerar como Absoluto realidades que no lo son. Estas realidades pueden tener un valor en ellas mismas. Convertirlas en Absoluto es equivocarse y correr el peligro de tener decepciones tarde o temprano. Citemos algunas:

La familia.- los hijos, el cónyuge, los padres, la familia en general, pueden ser vividos como Absoluto.

Grupos e instituciones.- La nación, una iglesia, una comunidad, un partido político, una clase social, una obra de caridad, pueden ser consideradas como Absoluto.

El éxito.- Puede llegar a ser el objetivo de toda una vida, Uno se motiva en función de una carrera, un éxito profesional, una promoción social.