El desafío: Se relaciona con una medida de referencia. Cualquier hecho que altere el estado normal de las cosas puede verse o como una amenaza, o como un desafío para crear un nuevo futuro más promisorio. Cuando estamos abiertos al fluir de las posibilidades, un cambio se nos presenta como un desafío.
Esto no es un concepto moderno. Un proverbio zen dice: “El desafío es la manera adecuada de ver un inconveniente. El inconveniente es la forma equivocada de ver un desafío”. En realidad, no hay nada nuevo bajo el sol.
El compromiso: Tiene que ver con el sentido. Si creemos en lo que estamos haciendo, los desafíos con los que nos encontramos en el camino valen la pena; en cambio, si no creemos en lo que hacemos, el precio nos parece demasiado caro. Quienes están comprometidos con su trabajo, que creen en lo que hacen, sobreviven al estrés.
Víctor Frankl contaba cómo pudo soportar las terribles atrocidades de un campo de concentración nazi. Se dio cuenta que algunas personas morían rápidamente, mientras otras sobrevivían. Estas últimas eran las que le encontraban un sentido a su experiencia por traumática que fuera. Él mismo transformó el sentido de su sufrimiento en una oportunidad para su crecimiento personal.
El control: Resulta una verdadera paradoja. Se han hecho interesantes experimentos que demuestran que una falta de control provoca úlceras en los ratones y reduce la capacidad que tengan para rechazar el cáncer. En los seres humanos conduce a la ansiedad y a la depresión, causando deficiencias en el sistema inmunológico, Pero tratemos de ver claro qué es el control.
Cuando intentamos controlarlo todo en nuestras vidas, perdemos de vista la posibilidad de enfrentar desafíos, porque todo nos parece una amenaza. Un exceso de control provoca frustración, ira y culpa. El filósofo Epitecto dijo que seremos miserables si no podemos distinguir entre lo que se puede y no se puede controlar. El programa de rehabilitación de los Alcohólicos Anónimos dice algo similar: “Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valentía para cambiar lo que sí puedo, y sabiduría para ver la diferencia entre ambas”.
exelente tema me ha ayudado bastante yo soy AA
si