Cuerpo, Corazón y Mente
Necesitamos desarrollar prácticas integrales que, en mi opinión, se dirijan de un modo global a las dimensiones somática, afectiva, cognitiva, volitiva y transpersonal de la naturaleza humana. Sin embargo, la creación de prácticas integrales en el mundo moderno guarda cierta semejanza con intentar componer un rompecabezas con piezas procedentes de diferentes partes del mundo. Ya en los filósofos griegos podemos encontrar ciertas insinuaciones de esta búsqueda de una educación global de la persona que, así mismo, persiste entre los pensadores del Renacimiento. También encontramos la misma idea de totalidad en el budismo zen y en los yoga sutras de Patanjali, en donde el aspirante espiritual comienza desarrollando virtudes éticas, luego disciplina el cuerpo, las energías vitales y los procesos mentales para emprender a continuación las prácticas meditativas que terminarán conduciéndole a la unión con lo Divino.
Sin embargo, aunque nos remontemos a prácticas pretéritas suficientemente fundamentadas, tales como el yoga, el zen y el misticismo judeocristiano, no debemos limitarnos a los logros del pasado. Para integrar tanto las dimensiones personales como las transpersonales de la vida también debemos beber de las fuentes de sabiduría que nos proporciona la psicología moderna y nutrirnos, al mismo tiempo, de psicologías transpersonales como la psicosíntesis, por ejemplo. De este modo, cuando añadimos a estos ingredientes prácticas e intuiciones procedentes de las artes marciales y somáticas o de la investigación moderna sobre el deporte, podemos desarrollar las disciplinas transformadoras que nuestra era requiere.
En realidad, la mayor parte de los programas espirituales tradicionales no son bien entendidos cuando son implantados de manera acrítica a nuestra cultura moderna. En esta época de gran reinvención religiosa, necesitamos la suficiente discriminación y sabiduría como para sintetizar lo más adecuado tanto de lo viejo como de lo nuevo y llevar a buen término nuestro intento de elaborar una especie de yogas modernos.