En contraste, tenemos algunos casos, especialmente entre las mujeres, en donde la intuición está activa pero de una forma indiscriminadamente ruda; en un sentido técnico, es impura. Las indicaciones en este caso serían refinarla, purificarla, y separarla de elementos heterogéneos,

Limitaciones y contraindicaciones

El límite, que también se aplica a todas las otras técnicas y al uso de todas las otras funciones, pero que debe ser reiterado una vez más, es que el uso separado de cualquier función, dará un resultado sólo limitado y desproporcionado. Sólo en la cooperación y en el uso sintetizado de todas las funciones humanas es donde se logrará éxito, ya sea en el conocimiento o en la acción. Es por esto, que en el caso de la intuición será de gran valor sólo si se usa en forma conjunta con las otras tres funciones psicológicas ( pensar, sentir, percibir).

La contraindicación aparece en el caso de ciertos tipos que están demasiados predispuestos para ser afectados o impresionados por corazonadas, o por imaginaciones de un pretendido conocimiento, debido a que no tienen suficiente capacidad mental para poder ejercitar la necesaria discriminación y para desarrollar la fina habilidad para distinguir entre la intuición verdadera y la falsa. En estos casos, el desarrollo de la intuición deberá posponerse hasta llegar a la etapa en que las otras funciones complementarias y suplementarias hayan sido debidamente cultivadas. Aquí nos encontramos con la necesidad de ser capaces de verificar la validez de una intuición y saber como hacerlo.

La combinacion con otras técnicas

La combinación más importante es la de una actividad mental controlada y una capacidad mental de discriminar. Para usar una analogía, es un necesario y difícil matrimonio. A menudo es un matrimonio tormentoso que a veces termina en divorcio. Algunos ni siquiera lo llegan a considerar. Se contentan con usar sólo la intuición o sólo el intelecto. Aun cuando intentan comenzar este matrimonio se presentan diversas dificultades: en algunos casos una de las partes es muy autoritaria y devalúa y mantiene a la otra parte en sumisión. Cualquiera de las dos puede cometer este error, con todas las desventajas de la represión que trae consigo una manifiesta o latente rebelión. En otros casos hay una oscilación, una lucha entre las dos partes en la cual temporalmente una o la otra prevalece.