En 1949, apareció un nódulo maligno en su codo izquierdo, era un fibrosarcoma. Fue operado sin resultados positivos, porque el tumor recidivó al poco tiempo. Para salvarle la vida habría sido necesario amputarle el brazo, desarticulándolo desde el hombro; pero, en la India, el cuerpo de un hombre santo no debe ser mutilado. El se negó a nuevas intervenciones locales, diciendo: Tener cuerpo es ya una enfermedad, para qué prolongarla?
Tranquilizaba a sus devotos diciéndole que él no sufría, que sólo lo hacía el cuerpo. A medida que se iba debilitando, su rostro se volvía cada vez más radiante. Su último esfuerzo y enseñanza estuvieron dirigidos a hacerlos comprender que no debían abatirse pensando que él los abandonaría: Adónde podría ir Bhavagan?
El 14 de abril de 1950 supo que su vida terrena había llegado a su fin. Pidió que lo sentaran en su cama. Sus devotos cantaron uno de sus himnos compuestos en honor de Arunachala. Al oirlos, abrió sus ojos que se iluminaron, unas lágrimas resbalaron por sus mejillas, y con una sonrisa de indescriptible belleza, sin lucha, sin agonía, emitió su último suspiro.
A esa misma hora, muchas personas dijeron haber visto pasar una estrella en dirección a la cumbre de Arunachala…
Sri Ramana no era un filósofo ni desarrollaba teoría alguna en su enseñanza. Pero se puede decir que enseñaba el Advaita más puro, que es el reconocimiento del Verdadero Ser como nuestro propio Yo y el Yo del Universo, y el de todos los seres. Esta es la suprema y última verdad que transciende todos los demás niveles de doctrina. Esta doctrina de la No-Dualidad es la más sencilla, así como la más profunda, constituyendo la Verdad Ultima, más allá de todas las complejidades de la cosmogonía.
No-Dualidad significa que sólo el Absoluto es. El Cosmos entero existe dentro del Absoluto, quien, sin embargo, permanece inalterado e inmanifestado. En resumen: el Absoluto es el Yo del Cosmos y de todo ser. Por lo tanto, al buscar nuestro Yo, preguntándonos incesantemente Quién soy yo? hace posible que un hombre realice su identidad con el Ser Universal. El estado supremo es realizar la identidad con el Yo, una vez extinguido el ego.
SRI RAMANA° AMIGOS HAY QUE LEERLO ,ES DE UNA SIMPLEZA DIVINA Y AL MISMO TIEMPO DE UNPROFUNDIDAD SIN FIN MARAVILLOSO Y EMOCIONA SU VIDA Y SUS ACCIONES ROSARIO