Aprender a aprender

Aprender a aprender

R. G. Carbonell.- Edaf

El profesor Carbonell nos presenta lo que la experiencia del pensamiento
y de la vida le inspiró para servir a la formación de jóvenes y adultos durante
más de treinta y siete años.

En este método , de forma práctica y amena, pone de relieve su condición
de maestro. Sus orientaciones persiguen motivar y concientizar sobre el
interés de los estudios y de la buena preparación para lograr una vida más
intensa y feliz.

Todas las técnicas, recursos y soportes para aprender mejor, con un mínimo
de tiempo y de dedicación, dejan ver el interés social, esencialmente humano,
que debe tener el conocimiento en la realización personal, de la mano de una
vocación de servicio a los demás y el progreso de todos.

A este nuevo método, largamente experimentado, le confía el poder de activar
y de mover la inteligencia y la voluntad de cuantos hayan de servirse de él.

Los padres, educadores, formadores, y en particular los jóvenes y adultos
dedicados al estudio en sus diversas manifestaciones, descubrirán en esta
obra la guía propicia para conquistar con éxito las más ambiciosas aspiraciones.

Tantra, Espiritualidad y Sexo

Tantra, Espiritualidad y Sexo

Osho Arcano Books

El Tantra es un concepto muy revolucionario: el más antiguo y a la vez el más nuevo. Es una de las tradiciones más antiguas y, sin embargo, no es tradicional; incluso es anti tradicional, porque dice: A menos que seas un todo, que seas Uno, no entenderás la vida en su conjunto. No debes permanecer fragmentado; tienes que volverte Uno.

El Tantra es una profunda aceptación, una aceptación total de la vida. Es una visión única, en todo el mundo, en todo tiempo. El Tantra es único. Dice: No desperdicies nada, no estés en contra de nada, no crees ningún conflicto, porque si estás en conflicto serás destructivo contigo mismo.

El Tantra utiliza el acto sexual para integrarte, pero tendrás que adentrarte en él muy meditativamente, olvidando todo lo que has oído sobre el sexo, lo que has estudiado acerca de él, lo que la sociedad te ha dicho, lo que la Iglesia, la religión y tus profesores te han dicho Olvida todo eso e implícate totalmente,

Osho
El niño, el secreto de la infancia.

El niño, el secreto de la infancia.

Maria Montessori.- Editorial Diana

Educar al niño no es transmitirle cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior. La etapa más propicia para realizar esta tarea son los primeros años de la vida del pequeño.

El método Montessori tiene como factores centrales de su pedagogía la importancia decisiva del ambiente en que el niño crece y se descubre a sí mismo en medio de su mundo, y el respeto absoluto a la personalidad del educando.

Los milagros logrados por la autora del método han impresionado a todos los que de alguna manera intervienen en la educación de los infantes y los niños, y su influencia se ha extendido ya a todos los países del mundo.

Por esta razón este es un libro para el profesional de la educación, así como para los padres de familia.

La Mente Absorbente del Niño

La Mente Absorbente del Niño

Maria Montessori.- Editorial Diana

En este libro, Maria Montessori se adentra en el misterio del período embrionario, durante el cual se organiza la mente, empezando desde proposiciones de la biología, del desarrollo embrional del niño, de la ley natural que lo predispone a un comportamiento libre y del misterio de la gestación espiritual de la criatura humana.

Al nacer, existe en el niño la potencialidad de crear su mente, y es a través de la interacción con su ambiente que llegará a comprenderse y a descubrir su lugar en el universo. En estas páginas se definen los caracteres, los límites y las insospechables posibilidades de la primera forma de la mente del niño, esta mente absorbente que recibe y retiene todo, que se alimenta de todo sin esfuerzo, por adhesión instintiva, pero que tiene tanta necesidad de alimentos para desarrollarse como el cuerpo tiene necesidad de alimentos materiales.

Ha sido un logro de la doctora Monsessori haber creado las condiciones que permiten a los niños manifestar su desarrollo natural. Les dio un ambiente apropiado, material científicamente diseñado y libertad guiada para que pudieran actuar de acuerdo con sus necesidades internas, ritmo y tiempo, y los resultados mostraron características que por lo general no se atribuían a los niños.

Páginas llenas de generoso amor humano que anuncian alegrías ignoradas a padres y educadores, una llamada apasionada a una gran sociedad que pisotea los tesoros humanos e ignora con gran culpa los ritmos lentos de la creación de los seres.

Zen y Autocontrol

Taisen Deshimaru y Yujiro Ikemi.- Editorial Kairós

Cabe autocontrolar la propia vida, y de qué manera? Por qué una tradición milenaria como la del zen resulta ser hoy uno de los mejores métodos para alcanzar ese autocontrol?

Fundamentándose en la unidad cuerpo-espíritu-universo, el profesor Yujiro Ikemi, pionero de la medicina psicosomática en Japón y científico de reputación internacional, muesta de qué manera la práctica del zen constituye un método de autocontrol enormemente terapéutico. Por su parte, el famoso maestro Taisen Deshimaru realiza una exposición en lenguaje moderno de los puntos principales de la práctica y la tradición zen, así como de la psicología budista.

Zen y Autocontrol es, en suma, un poderoso libro de síntesis, que abarca desde las nuevas terapias hasta la meditación. Es un documento excepcional que hace converger el pensamiento científico, el pensamiento religioso y la práctica cotidiana: una invitación a vivir totalmente.

El Paradigma Perdido

Edgar Morin
Kairós

Este es un ensayo de bioantropología en el que se quiere realizar la articulación entre lo biológico y lo antropológico, sin disociar al hombre del animal. Tampoco se limita a las sociedades arcaicas, buscando al hombre a través de sus múltiples “nacimientos”. desde sus orígenes (hominización) hasta su devenir contemporáneo.

A diferencia de una antropología que oscila entre la unidad sin diversidad y una diversidad sin unidad, se intenta establecer aquí cómo el principio de unidad contiene el principio de diversidad y de evolución. Más allá del biologismo, concepción estrecha y cerrada de la vida; y del antropologismo, concepción insular y sobrenatural del hombre, se propone una teoría abierta de la naturaleza humana, fundada sobre la idea de auto-organización y sobre una lógica de la complejidad. Esta teoría no solamente se abre hacia la “lógica de lo vivo” sino también hacia los problemas fundamentales de una política del hombre.