A este estado se le llama Consciencia Cósmica y se alcanza a través del sonido asonoro de la Palabra.

La tradición tántrica, tanto en su literatura como en la práctica clásica, está diseñada para este objeto: la aproximación del alma al espíritu. Esta tradición no se refiere en ningún caso al tantrismo erótico tan explotado hoy en día, sino a la ciencia de los maestros yoguis, quienes han conquistado el espacio y el tiempo dejando sus huellas en las arenas del tiempo con objeto de que nosotros podamos seguirlas.

Cosmología Hindú:
La tradición esotérica siempre ha sostenido la existencia de una geometría simétrica en la evolución del cosmos. Los grandes filósofos y observadores han reconocido el orden implícito de la creación. Este esquema matemático evolutivo se ha representado en el arte y en los jeroglíficos de antiguos manuscritos en diversas culturas.
La antigua fuente de toda la cosmogonía hindú, llamada el libro de Dzian, comienza con un círculo, luego un punto, a continuación dos líneas paralelas (fig. 2). Esto simboliza la secuencia en el desarrollo
descendente o condensante del sonido hacia las formas cósmicas.

El círculo representa a Brahman. Es la unidad indivisible e indiferenciada de Dios previa a la formación de los mundos, El punto corresponde a para Sabda, la palabra que irrumpe como primera vibración en pulsaciones dentro del útero cósmico. Entonces, este punto es la semilla germinal en el proceso del devenir.

Siguiendo con este proceso creativo, la próxima emanación se llama pasyanti en los textos hindúes, y se representa geométricamente como dos líneas paralelas. Pasyanti es una octava ligeramente más densa de la vibración del sonido. Es el estado dentro del cual son reveladas las relaciones y significados de todos los sonidos a la consciencia.

El tercer paso del sonido primordial se llama Madhyama. A este nivel existen suficientes ejes direccionales para hacer posible la triangulación. Esto representa el patrón fundamental de las corrientes sonoras que se diversifican como formas. La comprensión del sonido en el estado de Madhyama ofrece visión intuitiva. El escuchar a este nivel significa que estamos percibiendo el sentido más allá de la superficie externa del objeto o patrón de pensamiento.