La correcta postura se alcanza llenando primero el bajo vientre con la fuerza de todo el cuerpo. Llenar el koshi con fuerza significa tensar los músculos abdominales un poco. Si uno tensa estos músculos de la manera correcta aparece, como un resultado de esta tensión, un punto de concentración debajo del ombligo. Este punto es el centro del hombre como ser humano, cuerpo y alma incluídos, y es llamado Tanden (en chino) o Hara (en japonés). El arte de activarlo es relajar la fuerza de todas las otras partes del cuerpo y concentrarlas allí. Este arte ha sido cultivado desde muy antiguos tiempos en el budo, el camino del samurai; en el gedo, el camino del artista; en el sado, la postura de meditación con las piernas cruzadas.
El método de introspección que Hakuin Zenshi enseñó consiste en que el aspirante, tendido de espaldas, tense las piernas rectas hacia adelante, manteniéndolas fuertemente adheridas la una a la otra, reuniendo toda la fuerza del cuerpo en la zona comprendida entre la cintura y los talones. Este método de Hakuin está muy bien calculado para poner todo el cuerpo bajo control. Si uno extrema la tensión en los músculos de las rodillas y pone la fuerza en las piernas y en el koshi, siente con deleite como todo el cuerpo es llenado con fuerza. Entonces uno retira la fuerza desde las piernas, trayéndola hacia el koshi, para continuar la práctica sintiendo toda la fuerza solamente en el koshi.
Tan pronto como el hombre se pone de pie, su centro de gravedad queda en evidencia. Ahora el arte de la introspección debe ser practicado en postura erguida. Primero es necesario colocar los pies firmemente sobre el suelo, dejando las plantas de los pies, por así decirlo, como encoladas a él. Al mismo tiempo uno debe tensar fuertemente los músculos de las rodillas y poner toda su fuerza en las piernas. Entonces las piernas se vuelven firmes como el tronco de un árbol y el koshi por sí mismo se llena de fuerza. Luego la fuerza debe ir retirándose desde las piernas y llevándola hacia el koshi. Así todo el vigor del cuerpo queda acumulado allí.
Bastantemente sorprendido wao,muy interesante y bastante productivo,voy a empezar a practicarlo gracias por esta ilustracion sigue ilustrandonos con esa sabiduria .hasta luego