Shri-Ramana-MaharshiEl tema de la obra, que consta de 40 versos, es introducido inmediatamente en el primer verso y se hace la aserción de que es sólo morar en el Corazón. El punto central de todos los cuarenta versos es sólo este hecho. El pensamiento yo, la individualidad, surge de él y se sumerge en él; la historia del universo culmina en el Corazón. En versos posteriores, (por ej. el N14 y otros), Ramana muestra una vía simple y directa que le permite a uno hacerlo. Percibir sólo la mente, y no darse cuenta de que la verdadera fuente de la luz es el Corazón, es ignorancia.
Puede decirse sin temor a la contradicción que Visión de la Realidad es la más lúcida exposición de la naturaleza del pensamiento yo, del método de rastrearlo hasta su fuente y sumergirlo en ella, de modo que la Verdad pueda brillar. Todas las falsas nociones que nublan la comprensión de uno son eliminadas, y la atención es repetidamente dirigida a la necesidad de profundizar en la propia fuente de uno. Ahí acaban todas las contradicciones y cesan todas las dudas.

Oración

1. Puede haber la sensación de yo, sin eso que existe, siempre? Libre de pensamientos, existe, este ser interno, el Corazón. Cómo conocer entonces eso que está más allá de la mente? Conocerlo es morar, firmemente, en el Corazón.

2. El pensamiento yo es el primero en morir para aquellos que se han refugiado del miedo de la muerte, a los pies del conquistador de la muerte. En adelante son, naturalmente inmortales. Pueden ser asaltados alguna vez de nuevo por el miedo de la muerte?

*****************
Versos

1. Puesto que nosotros vemos el variopinto mundo, una sola fuente, con poderes ilimitados, ha de ser aceptada. El veedor, lo visto, la pantalla sobre la que es proyectado, la luz, son todos sólo Él, el Uno.

2. Todas las religiones comienzan con la existencia del individuo, el mundo y Dios. Mientras dure el ego éstos tres permanecerán separados. Morar, sin ego, en el Sí mismo, es lo mejor.

3. De qué utilidad son las disputas tales como el mundo es real, no, es un espejismo, es energía consciente, no, es materia, es felicidad,no, es sufrimiento? Morar en el exaltado estado donde ni el ego ni el mundo existen, es aceptable para todos.