37. Las teorías tales como la dualidad en la sadhana y el advaita sobre la realización, no son verdaderas. El décimo hombre estuvo presente no sólo cuando se le encontró, sino también durante la búsqueda con amorosa preocupación.

38. Si uno siente que uno es el hacedor, uno debe cosechar los frutos de su acción. Si uno indaga quién es el hacedor?, y entra en el Corazón, la idea del hacedor terminará y el triple karma es destruido. En verdad, esto es liberación.

39. Los pensamientos de liberación sólo están mientras uno piensa que está en esclavitud. El Uno obtiene el yo eternamente liberado por la indagación para quién es la esclavitud? En adelante, cómo pueden surgir pensamientos de esclavitud y liberación?

40. Algunos eruditos dicen que después de la liberación la forma permanece. Otros dicen que las formas no perduran. Sin embargo, otros dicen que a veces las formas permanecen y otras veces se pierden. Sólo la pérdida del ego, que examina estos tres conceptos, es la verdadera Liberación.

Ramana Maharshi


La traducción al sánscrito de Ganapati Muni del Ulladu Narpadu de Bhagavan (en lengua tamil), no es una mera traducción. No sólo expresa el verdadero sentido de las palabras de Ramana, sino que tiene un lustre propio. Lo mismo que en las Upanishads, en estos Cuarenta Versos sobre la Realidad, encontramos la expresión de una experiencia espiritual directa, siendo esa experiencia la de Bhagavan Ramana.
A base de subrayar repetidamente la necesidad de entrar en el movimiento interior de la gracia, lejos del movimiento exterior de la mente, y por su infalible técnica de auto indagación, Bhagavan ha proporcionado una vía fácil y directa a la permanencia en el Sí mismo. Es entonces decir demasiado que Visión de la Realidad es verdaderamente un deleite para los buscadores sinceros de la verdad?

Rodrigo Beltrán

Traducido y extractado de
The Collected Works of Sri Ramana Maharshi.-
Sri Ramanasramam.- Tiruvannamalai.