Así pues, la integración total entre el psiquismo y el cosmos, capaz de resolver todas las contradicciones temporales, sólo es posible en el contexto de lo eterno. Por eso, el último paso del desarrollo integral del yo consiste en la integración existencial, en la toma de contacto con el sustrato atemporal de la existencia.

Señalemos, sin embargo, que lo eterno no debe ser equiparado con la totalidad del Ser. No cabe la menor duda de que lo eterno es la dimensión fundamental de la existencia, pero no debemos olvidar que la existencia manifiesta también otras dimensiones. El Ser constituye una totalidad multidimensional en que lo eterno representa el elemento de la trascendencia pura del ser humano, el misterio insondable del místico, el equilibrio y la paz imperturbables del yogui. Sin embargo, el Ser también se manifiesta en el tiempo como evolución y como historia asumiendo la forma del crecimiento, el desarrollo y la expresión creativa que son inseparables de la vida. En este sentido, el papel de la historia en la estructura de la realidad no es menos importante que el papel desempeñado por lo atemporal.

El misticismo acierta al subrayar el valor de lo eterno, pero se equivoca cuando lo identifica con la totalidad del Ser. Eso es una falacia que ha dominado la mayor parte del pensamiento religioso tradicional y ha originado la aparición del pesimismo, el negativismo y las visiones ultramundanas. Igualmente falso es el error secularista que equipara el tiempo con la totalidad del Ser y da lugar al epicureísmo, el materialismo y el nihilismo. Lo cierto es que el Ser constituye la unión del tiempo y la eternidad, de la evolución y la trascendencia, de la naturaleza y el espíritu, de lo histórico y lo atemporal. Para el desarrollo armónico de
la personalidad es necesario tener una visión integral de la multidimensionalidad del Ser. Para arribar a la plenitud del Ser debemos ser fieles tanto al cielo como a la tierra, tanto a la eternidad como al tiempo.

Haridas Chaudhuri

Extractado por Farid Azael de
Haridas Chaudhuri.- Yoga Integral.-
Kairós

Más en Hinduismo - Yoga
El Juego de las Polaridades en el Abrazo Tántrico

"El Camino del Éxtasis" indica ciertas vías para llegar a alcanzar una sexualidad en la...

Tantra, Espiritualidad y Sexo

Osho Arcano Books El Tantra es un concepto muy revolucionario: el más antiguo y a la...

Cerrar