amanecer

La Realidad o lo Absoluto

La razón superior del hombre ha reconocido siempre que la Realidad es Aquello cuya vida constituye la vida de todas las formas. Esta realidad ha de ser, necesariamente, única, que en diversidad de grados y multitud de formas se manifiesta en la Naturaleza. Todos reconocemos que la Vida es una caudalosa corriente dimanante de un eterno manantial cuya naturaleza desconocemos y algunos dicen que es incognoscible.

Las discrepancias y la confusión comienzan cuando comenzamos a analizar la Realidad:

–          Los materialistas dicen: la única Realidad es la materia existente por sí misma, infinita, eterna, que entraña las potencialidades de la materia, la energía y la mente.

–          Otra escuela, muy semejante a la materialista, opina que la única Realidad es la energía de la que la materia y la mente son modalidades vibratorias.

–          Los idealistas afirman que la única Realidad es un algo al que llaman Mente, y que la materia y la energía son ideas concebidas por dicha Mente.

–          La escuela naturalista dice que la Naturaleza, que continuamente se manifiesta en innumerables formas, es la única Realidad.

–          Los teólogos aseguran que la única Realidad es Dios, un Dios personal a quien atribuyen ciertas cualidades y características, que varían según las religiones.

–          Y por fin los ocultistas místicos en sus diversas escuelas enseñan que la única Realidad es la Causa sin Causa, es lo Absoluto, es Aquello en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, y que es, al mismo tiempo, fuente de la materia, de la energía y de la Mente. Porque, ¿de dónde sacaría el Creador el material para el universo sino de sí mismo?, ¿de dónde la energía sino de su propia vida?

A los materialistas refutaron las investigaciones sobre  el indivisible átomo que está constituido por infinitesimales partículas de materia que probablemente no son más que electricidad condensada. Tampoco podemos concebir una energía que no actúe en la materia y esté sujeta a sus leyes; pero ¿son posibles las leyes sin legislador y un legislador sin inteligencia y sabiduría de lo legislado? Además, la mente, ¿no está combinada con la materia y la energía y sujeta a leyes externas, pero variables e inconstantes, cuyos atributos no pueden sino pertenecer a la única Verdad, que es Dios? Luego la materia, la energía y la mente son apariencia y relatividad de Aquello que es mucho más fundamental y eterno, y que los ocultistas llaman Espíritu.