Profundidad de la Meditación

Profundidad de la Meditación

104014714-capullo-nenufar-hoja-china
Ve y zambúllete en el sereno mar de la soledad espiritual
y lava tu alma en la transparencia de la meditación.
Sumérgete en la profundidad de la Unidad
y aléjate de las súbitas olas del mundo dual
y de las aguas salobres de la diversidad.

Yoga-Vasishtha
El Tao que no puede ser nombrado

El Tao que no puede ser nombrado

taoism


Cuando buscas conocerlo, no puedes verlo.
No puedes cogerlo,
pero tampoco puedes perderlo.

Al no ser capaz de obtenerlo, lo obtienes.
Cuando estás silencioso, él habla;
cuando tú hablas, él guarda silencio.

La gran puerta está completamente
abierta para las almas generosas
y ninguna multitud impide el paso.

Poema Zen
La Busqueda del Sendero

La Busqueda del Sendero


Mabelcollins

Del mismo modo que la luz baña todas las cosas y cada cosa recibe
y refleja los rayos que es capaz de recibir y reflejar, así el flujo
inspirador de la búsqueda del Sendero pasa a través de las almas de los
hombres y cada alma retiene lo que es capazde retener y reflejar.

Mabel Collins
Los Arboles

Los Arboles


tree
 


No conocieron las palabras. Nunca viajaron. Sin embargo, pienso que toda canción está contenida en el silencio en el que parecen esperar siempre a su señor. Cuando la lluvia cae, los veo como si pensaran. Suspendidos por leyes celestiales, ellos vigilan con sus anhelantes y mortales pensamientos.
Alguien superior a su sueño penetra en el seno de su fronda y bebe su perfume, como el guerrero perseguido que llega a la fuente codiciada, y les habla al pasar y les entrega sus amorosos mensajes. Tal es el viento. Y ellos que nunca se hablan, porque están siempre solos, reverencian en el viento a la palabra divina.

Ellos esperan y se adivinan entre sí, a la distancia, y suspiran a veces, como si estuvieran juntos y se amaran.

Luis Oyarzún

Reflexionando

Reflexionando

Las creencias en sí mismas no constituyen problema. Son ilusiones útiles que nos permiten manejar la experiencia. El problema es nuestra relación con ellas. Creer en algo consiste en infundirle vida. Si sabemos en qué creemos, sabemos qué es lo que podemos hacer. Sin embargo, si no elegimos nuestras creencias – si son ellas las que nos eligen a causa de nuestra incapacidad de cuestionarnos – entonces desconoceremos el impacto de nuestras suposiciones. Si de forma consciente, elegimos creer en algo, podemos también elegir abandonarlo en el momento oportuno.

Stuart Heller

*********************
Tomar un arco de violín es como tomar un pájaro vivo. Vibra al contacto y hay que manejarlo sin apretarlo. Se le puede sentir temblar apoyado en el hombro. Es bueno cultivar esas mismas vibraciones emotivas al tratar con la gente.

Yehudi Menuhin

*********************
Buscando como los que aún no han encontrado y encontrando como encuentran los que saben que han de seguir buscando.

San Agustín

*********************
Jesús, hijo de María, encontró a un hombre anciano en una montaña, que vivía al aire libre sin un albergue que lo cobijara del calor y del frío. “Por qué no te construyes una choza?” le preguntó.

“Oh, Espíritu de Dios!” – replicó el anciano – “Otros profetas antes que tú me predijeron que sólo viviría 700 años; por lo tanto, no vale la pena que me moleste en establecerme.”

Safuri

*********************
A medida que el sujeto se acepta mejor a sí mismo, la posibilidad de llegar a dominarse se hace más y más grande. A medida que se vuelve más consciente de sí, se acepta mejor, se vuelve menos defensivo y más abierto, encuentra por fin parte de la libertad que necesita para desarrollarse y cambiar en la dirección natural al organismo humano. La vida está ahora en sus manos, para ser vivida como individuo.

Carl Rogers

*********************
El Espíritu Supremo, no limitado por tiempo ni espacio; de su propia voluntad y por el poder de su omnipotencia, toma sobre sí las formas limitadas de tiempo y espacio. Debes conocer que el mundo, aunque apareciendo como substancial, no tiene nada substancial en él: es un vacío. Meramente una apariencia creada por las imágenes y los vagabundeos de la mente. Debes conocer que el mundo es una escena encantada, presentada por la magia de maya.

Yoga-Vasishtha

*********************
El Taoísmo considera la presente dicotomía entre el hombre y su naturaleza primordial en términos de “desequilibrio”. El Vedanta plantea la perspectiva de “ilusión”; en cambio el Budismo habla de “ignorancia”. La religión Judeo-cristiana enseña que el hombre está en un estado de “caída”, mientras que el Islam describe este estado como “rebelión”.

W. N. Perry

*********************
No hay existencia para lo irreal y lo real nunca puede ser no existente. Los Videntes conocen la naturaleza y el fin de ambos. Conoce ESO como indestructible y penetrando todas las cosas. Nadie es capaz de destruir lo Inmutable. Estos cuerpos son perecibles, pero los habitantes de ellos son eternos, indestructibles e impenetrables.

Ni el que considera este Ser como un destructor ni el que piensa que este Ser es destruído conoce la Verdad. Porque ella no destruye ni es destruída. Este Ser nunca ha nacido, no muere, después de haber sido no deja de ser. Este Ser es no-nacido, eterno, sin cambios. Jamás es destruído aun cuando el cuerpo sea destruído.

Bhagavad Guita II.l6-20

*********************
El problema de las expectativas es más profundo de lo que imaginamos. Al explicitarlas a los otros, los inspiramos activamente para que se comporten de tal manera que puedan confirmarlas. Los experimentos han demostrado que los preceptores subestiman su papel en la motivación de la conducta de otro.

Esta “realidad social creada” es un problema serio que afecta a todo, desde las cotizaciones de la bolsa hasta la carrera de armamentos, por no mencionar las interacciones de cada día.

La exigencia cultural de salvar las apariencias requiere que actuemos como si creyéramos la representación que cada uno hace ante los otros y en las formas superficiales de conversación. Esta es una razón por la que las “profecías” equivocadas son difíciles de corregir.

Edward Jones

*********************
Cierto “buscador de la verdad” irrumpió en la casa en la que se le había dicho que vivía un gran sabio. Aferró la mano de la persona que encontró sentada sobre una alfombra de meditación y le suplicó que le enseñara.

“Te diré tres cosas -dijo el otro hombre- Primero estás demasiado excitado para comprender algo. Segundo, me estás pisando. Tercero, el sabio vive en la casa del lado.”

Idries Shah

*********************
El mundo de las cosas que llegan a ser y dejan de ser, es un mundo de sueños. El que está dormido y sueña en este mundo, está en realidad soñando en forma doble. Cuando despierta, en su estado de vigilia es como un hombre que ha sido despertado de un sueño “incidental”, pero que ha sido devuelto a su sueño “natural”

Hermes

*********************

Cuando buscas conocerlo, no puedes verlo.
No puedes cogerlo, pero tampoco puedes perderlo.
Al no ser capaz de obtenerlo, lo obtienes.
Cuando estás silencioso, él habla;
cuando tú hablas, él guarda silencio.
La gran puerta está completamente abierta
para las almas generosas
y ninguna multitud impide el paso.
Poema Zen
*********************
El día que yo sea uno con todo, desaparecerá el tiempo. El tiempo es el resultado de nuestra incapacidad
de vivir la totalidad.
La totalidad está en el Aquí y el Ahora. Al descubrir el instante, descubres la Eternidad.
El concepto de evolución es un modo mental de ver un hecho total y actual. La mente sólo ve aspectos parciales; por ello el tiempo procede de la percepción de contrastes, sucesión, movimientos, etc. Si tú eres todos los contrastes y movimientos a la vez, ya eres el hecho total en sí.
Desde un punto de vista fenomenológico, existen la evolución y el tiempo. Pero, desde la Luz Central todo es Ahora. La noción de sucesión ya es mental.
En el cine, la pantalla es el espacio, el campo de luz; la sucesión de imágenes es el tiempo. El campo de luz de la pantalla corresponde a un punto de luz en el proyector. Si tú eres toda la pantalla y también todo lo que sucede en ella, ya no habrá ni espacio ni tiempo.

Antonio Blay

*********************
La tolerancia y el intento de entender a los demás, hasta hace muy poco un lujo, se ha convertido hoy en una necesidad.
Esto se debe a que, a menos que percibamos que nosotros y los demás nos comportamos generalmente como lo hacemos por prejuicios inculcados sobre los cuales no tenemos control, creyendo que son nuestras propias opiniones, es probable que hagamos algo que nos traiga la destrucción a todos nosotros.
Entonces no tendremos tiempo en absoluto para aprender si la tolerancia es una cosa buena o mala…

Idries Shah

*********************
Por qué esta necesidad de analizar, clasificar y etiquetar cada nueva relación? Para mí, el tratar de clasificar algo tan complejo como un ser humano sólo revela mi propia superficialidad. Mi juicio sobre alguien es una abstracción que agrega cualidades inexistentes y que despoja al otro de su singularidad. Al clasificar a alguien lo convierto en una cosa. Mi único modo de tomar contacto con alguien es vivenciándolo, sin elucubrar sobre él.

Hugh Prather

*********************

Descorro mis cortinas para que las golondrinas entren.
Agujereo el papel de mis ventana para que salgan las pobres moscas.
Amo a los ratones. Siempre les tiro un grano de arroz.
Por piedad a las mariposas nocturnas no enciendo mi lámpara.
Chao Yong
*********************
Las cosas no llegan al alma ni en lo más mínimo. Que la parte de tu alma que te guía y rige, no sea perturbada por las actividades de la carne, ya sean placer o dolor; que no se una a ellas, sino que circunscriba y limite dichos efectos a esas otras partes.

Marco Aurelio

*********************
Todo lo que nosotros somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad le sigue como una sombra y no lo abandona jamás.

Buda

*********************
El nacimiento no es un acto, es un proceso. El objetivo de la vida es nacer plenamente, pero la tragedia consiste en que la mayor parte de nosotros muere sin haber nacido verdaderamente. Vivir, es nacer a cada instante. La muerte se produce cuando se cesa de nacer. Fisiológicamente, nuestro sistema celular se halla en estado de nacimiento continuo; pero psicológicamente la mayor parte de nosotros cesa de nacer en cierto momento.

Erich Fromm

*********************
A menudo se afirma que las generalizaciones son peligrosas. Esto es cierto, pero sólo cuando es cierto.
Las generalizaciones son útiles, incluso esenciales, en determinadas situaciones; peligrosas en otras. Decir “Los automóviles son peligrosos” es útil para un niño, en un período de su vida. Después de eso puede transformarse en una barrera para cruzar la calle. En este momento, se proveen otras generalizaciones para protejer al niño por un tiempo o para hacerlo avanzar en el aprendizaje.
Un gran campo de la vida y del pensamiento humano requiere del inteligente uso de las generalizaciones.
Lo que incluye usarlas, modificarlas y suprimirlas.

Idries Shah

*********************Las constelaciones están subordinadas al hombre sabio; ellas tienen que seguirlo a él y no viceversa. Sólo un hombre que esté todavía en el nivel instintivo es regido por los planetas. Pero esto se deriva del hecho de que tal hombre no se conoce a sí mismo y no sabe como usar las fuerzas que están en él, por lo tanto, no sabe que las constelaciones también están en su interior… En justicia debe ser considerado como ignorante y a merced de todos los mortales factores terrestres.

Paracelsus

*********************
Creemos que somos los amos de nuestra casa sólo porque nos gusta adularnos a nosotros mismos. En realidad, somos dependientes en grado extremo del funcionamiento de nuestra psiquis inconsciente, y debemos confiar en que ella no nos fallará.

Carl Gustav Jung

*********************
Pide a cualquiera que te dé una descripción del tipo de personalidad con la cual le resulta más imposible llevarse bien, y él hará una descripción de sus propias características reprimidas, una autodescripción de
la que es totalmente inconsciente y la cual siempre y en todo lugar lo atormentará cuando reciba sus efectos desde la otra persona.

Edward Whitmont

*********************
Fatalidad, karma, destino – llámalo como quieras – hay una ley de justicia que, no por azar, determina nuestra raza, nuestra estructura física y nuestras tendencias mentales y emocionales. Es importante comprender que, aunque no podemos escapar a nuestros patrones básicos, podemos trabajar en conformidad con ellos. Es aquí donde la libre voluntad aparece. Somos libres de escoger y discriminar dentro de los límites de nuestro conocimiento, y si ejercitamos corectamente nuestro poder de elección, nuestro conocimiento aumentará. Entonces, una vez habiendo escogido, el hombre tiene que aceptar las consecuencias de su elección y continuar desde allí.

Paramahansa Yogananda

*********************
Tú, como un cuerpo físico, naces una y otra vez hasta que realices tu Ser Real. Tú, como una mente, naces sólo una vez y mueres sólo una vez. El cuerpo físico cambia, pero la mente (como cuerpo mental) permanece la misma a través de esos cambios. Todas las experiencias están almacenadas en la mente. Ellas pueden ser usadas o contrarrestadas por karma fresco en sucesivas encarnaciones. Naces hombre, mujer, rico, pobre, brillante, torpe… para adquirir esa riqueza de experiencias que ayuda a trascender todas las formas de dualidad.

Meher Baba

*********************
El dolor a menudo viene durante el proceso de reajustarnos a una mayor exigencia, pero el organismo crece al acomodarse a ella. Pronto el nivel más alto de funcionamiento deja de ser doloroso, hasta que lo sentimos como normal. También en el nivel espiritual podemos experimentar dolor cuando tratamos de superarnos, pero pronto funcionamos mejor que antes.

Donna Cunningham

*********************
La psiquis es el pivote del mundo: no sólo es la gran condición para la existencia del mundo como tal, sino que también es una intervención en el orden natural existente, y nadie podría decir con certeza cuando esta intervención finalmente terminará.

Carl Gustav Jung

*********************
La astrología tiene asegurado el ser reconocida por la psicología, sin posteriores restricciones, porque la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antiguedad. Es obvio que la astrología ofrece mucho a la psicología, pero la contribución que esta última pueda hacer a su hermana mayor es menos obvia.

Carl Gustav Jung

*********************
No permitas que los acontecimientos de tu vida cotidiana te encadenen, pero no te sustraigas jamás a ellos. Solamente así alcanzarás la liberación.

Huang-Po

*********************
No haya en la amistad otro propósito que ahondar en los espíritus.
Pues el afecto que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio, ya no es afecto, sino una red tendida, que sólo recoge lo inútil.

Jalil Gibrán

*********************
Un hombre tiene varias pieles que le cubren las profundidades del corazón. El hombre sabe muchas cosas, pero no se conoce a sí mismo. Treinta o cuarenta espesores de pieles, tan duras como las de un buey o de un oso, le cubren el alma. Húndete en tí mismo y aprende allí a conocerte.

Meister Eckhart

*********************
La memoria no es una vuelta al pasado sino una incorporación del pasado al presente, como parte esencial de este presente.
Vive todo a fondo, goza de este vivir. Pero no te quedes con nada, porque ya es del pasado.
Olvida tu pasado, tus proyecciones, tu futuro. Entonces vivirás el Presente, lo único que existe, lo único que ES.
El sentido de la vida está en el Presente, está Ahora, en este Instante

Antonio Blay

*********************
La muerte de todo hombre me disminuye, porque yo soy parte de la humanidad.
No preguntes nunca por quién doblan las campanas: doblan por tí.

Los que saben, no hablan…

Los que saben, no hablan…


Ramakrishna_image_cropped
La abeja revolotea zumbando
hasta tanto no se posa sobre la flor
y liba la dulzura de la miel que hay en ella.

Pero, una vez dentro de la flor,
gusta el néctar silenciosamente.

Mientras el hombre disputa
sobre doctrinas y dogmas,
demuestra que no ha probado
el néctar de la Verdad.

Una vez que lo prueba,
se torna silencioso.

Ramakrishna